ruinas ayutthaya tailandia

1 día en Ayutthaya: visita a las ruinas de Ayutthaya desde Bangkok

Tanto si estás recorriendo Tailandia, como si únicamente te encuentras visitando Bangkok, las ruinas de Ayutthaya son una parada super obligatoria. Más o menos como cuando vas al cine, que si no compras roscas o cotufas (nombres canarios para las palomitas) parece que falta algo… ¡pues igual! Si viajas a Bangkok y no incluyes Ayutthaya, tu viaje estará incompleto🙄

Además, lo mejor de todo es que visitar Ayutthaya desde Bangkok no puede ser más fácil y más barato. Aunque en mi caso, el nivel de dificultad aumentó un poco bastante (unas líneas más abajo te cuento el motivo).

Un poco de información sobre Ayutthaya

Antes de nada debes saber que Ayutthaya es la capital de una provincia que recibe el mismo nombre, y que se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de Bangkok. En la actualidad, lo más famoso de este lugar son las ruinas de Ayutthaya, un parque histórico Patrimonio de la UNESCO que alberga las ruinas de lo que es su día fue la capital del poderoso Reino de Siam.

Cuando uno se dispone a visitar por primera vez este lugar, ilusamente tiende a pensar que Ayutthaya es ese lugar que alberga las ruinas y poco más. Pero no. Ayutthaya es una ciudad moderna, como lo puede ser Bangkok (salvando las diferencias, obvio), y en diversos puntos de la ciudad, separados entre sí por distancias considerables, se encuentran distribuidas estas ruinas, cuyo nombre exacto es Historical Park Ayutthaya.

Creo que es fundamental este dato, porque mucha gente llega a Ayutthaya (yo la primera) pensando que las ruinas se encuentran todas en una misma explanada y esto no es así ni de lejos😂Hay que moverse para cubrir estas distancias y poder recorrer varios puntos de interés de las ruinas, pero la buena noticia es que el transporte dentro de la ciudad es muy sencillo. ¡Más abajo te lo explico!

Como Reino de la antigua Siam, Ayutthaya fue una ciudad próspera y muy rica. Pero en el siglo XVIII comenzó su declive económico y sus hostilidades con Birmania (la actual Myanmar) se tradujeron en destrucciones y saqueos para acabar con la riqueza de tan grandiosa ciudad. Hoy en día, el parque histórico de Ayutthaya alberga los restos de la que fue una poderosa civilización.

Personalmente, este lugar me encantó. A pesar del calor y de las aglomeraciones, es muy divertido pasear entre las ruinas observando los pequeños detalles y, por supuesto, sacando miiiles de fotos.

ayutthaya tailandia asia viajar buda

Cómo llegar a Ayutthaya

Si navegas un poco por Internet, podrás leer cientos de entradas de blogs (algunas incluso bastante recientes) en las que te indican que para llegar a Ayutthaya desde Bangkok debes coger una minivan desde Victory Monument. ERROR. ¡Esta posibilidad ya no existe!

En la actualidad, la opción más sencilla para ir desde Bangkok a Ayutthaya es coger un bus que sale desde la estación de Mo Chit (Mo Chit Bus Station), al norte de Bangkok. Puedes llegar hasta allí cogiendo el metro o el SkyTrain, y desde Mo Chit salen buses a Ayutthaya a cada rato, aunque yo te recomiendo que vayas temprano para aporvechar el día. El trayecto dura algo más de una hora, dependiendo de las paradas que haga el bus; el precio exacto del billete no te lo puedo decir, porque yo no llegué a Ayutthaya utilizando el bus.

Resulta que, haciendo caso de lo que leí en Internet, yo fui a Victory Monument muy temprano en la mañana dispuesta a subirme a esa minivan que me llevaría a Ayutthaya. Pero este servicio ya no funciona, y me pasé más de una hora recorriendo la zona y preguntando a todo dios por la supuesta minivan, pero nadie tenía el suficiente nivel de inglés como para explicarme lo que pasaba.

Finalmente, acabé subiéndome a la aventura en una minivan que iba a otro lugar, en el cual me bajé para subirme a otro vehículo que me llevaría a Ayutthaya. Todo eso yo sola, entendiéndome con la gente por señas, y confiando en que en realidad todos ellos no fueran unos sádicos que quisieran engañarme para hacerme subir al coche y abusar de mí. Ahora lo pienso y creo que fui un poco inconsciente pero bueno… ¡menos mal que todo acabó bien al final!

Cómo moverte en Ayutthaya

Una vez llegas al centro de Ayutthaya, para moverte por el parque tienes cuatro opciones:

  • A pie: ni se te ocurra. Las distancias son largas y en Tailandia siempre hace calor. Si no quieres morir, mejor descarta esta opción.
  • En bici: con la bici tenemos el mismo problema que con la opción anterior. Pero si estás acostumbrado a ir en bici, y el día que visitas Ayutthaya no hace un calor infernal, podría ser una opción a tener en cuenta.
  • En taxi: bajo mi punto de vida, la mejor manera de moverte por Ayutthaya. Rápido, cómodo y con aire acondicionado.
  • En tuk-tuk: junto al taxi, es una de las mejores opciones. Sin embargo, va un poco más lento y sufres más el calor, pero a muchos turistas les encanta.

Si escoges taxi o tuk-tuk, no te olvides de regatear muchísimo. Una vez te bajes del bus con el que llegas a Ayutthaya, decenas de conductores vendrán a acosarte para que escojas hacer el viaje con ellos, a cambio de un precio que te pintan como económico pero que realmente es desorbitado.

Para que te hagas una idea, yo pacté con un conductor y, después de mucho regatear, conseguí pagar 500BHT por un tour de 4 horas en taxi. El taxista me llevaba a los lugares que yo le indicaba en el mapa y me esperaba en la entrada, mientras yo entraba y veía todo a mi ritmo. Mientras no te excedas del tiempo pactado, el taxista te llevará a tanto puntos del parque como tú le pidas.

ayutthaya tailandia asia buda

Cuánto tiempo para ver Ayutthaya

Como ya sabes, yo estuve un total de 4 horas (una mañana entera, en total) y, aunque pensaba que sería suficiente tiempo, lo cierto es que al final del tour me quedé con ganas de más. También es verdad es que ese día hacía un calor infernal y que llegó un punto en el que sentí que me iba a caer redonda al suelo de la fatiga😰

Pero creo que si volviera a ir, le dedicaría unas cuantas horas más, para así poder conocer más rincones. Si puedes, dedica un día entero a visitar Ayutthaya (con periodos de descanso para comer, claro) y seguro que no te arrepentirás.

 Consejos para visitar Ayutthaya

1. Nada más llegar al parque, en la primera ruina que visites, solicita el mapa del parque histórico de Ayutthaya. En él te aparecen perfectamente señalados los distintos puntos e interés, de manera que podrás organizar tu ruta de forma muy sencilla.

3. Lleva mucha agua, porque vas a necesitarla. Si eres de piel clara, no te olvides de la protección solar y alguna gorra para cubrirte la cabeza. Yo tengo la piel bastante morena y por eso nunca me quemo, pero después de 4 horas parecía un conguito andante. ¡Y no olvides calzado cómodo!

3. Tampoco olvides llevarte de casa un poco de paciencia para lidiar con las aglomeraciones de gente.

4. Para entrar en cada zona de ruinas del parque de Ayutthaya, hay que pagar una entrada, pero el precio de estas es realmente asequible. No te puedo decir exactamente, porque cuando yo lo visité (noviembre de 2016) el país estaba de luto por la muerte del Rey y, en su honor, el acceso a todo el parque era gratuito.

5. Si puedes contratar a un guía turístico que te cuente la historia del parque durante tu visita, sería ideal. Yo, como no estaba en condiciones de gastarme ese dinero, me llevé una guía en formato papel.

6. Por favor, por lo que más quieras, te pido que NO accedas a montar en elefante para recorrer el parque. Estos animales están siendo explotados para obtener beneficios económicos, y los turistas que participan en estas prácticas son cómplices de este maltrato. En el blog tenemos un post sobre el turismo responsable, con el que intentamos concienciar a los viajeros para que no contribuyan a la explotación y al abuso de seres indefensos.

Qué ver en Ayutthaya

El parque histórico de Ayutthaya se divide en varias zonas que albergan las ruinas de diferentes edificaciones, la mayoría de ellas pertenecen a antiguos templos. Estos son los poquitos lugares de interés que yo conocí durante mis escasas (y calurosas) 4 horas en el parque:

Wat Mahathat

Los restos de este templo destacan principalmente por un hecho: allí encontrarás la mundialmente conocida Cabeza de Buda entre Raíces de Árbol. Cuenta la leyenda que, cuando el ejercito birmano entró en Ayutthaya destruyendo y saqueando todo a su paso, decapitaron todas las figuras de Buda que encontraron, como gesto de desprecio y sometimiento hacia la población de Ayutthaya. Se dice que una de esas cabezas de Buda cayó a los pies de un gran árbol, y este la protegió con sus raíces. Otras historias cuentan que, aprovechando el saqueo birmano, un vulgar ladrón robó la cabeza del Buda y la escondió entre las raíces del árbol, para volver más tarde a buscarla, lo cual parece que finalmente olvidó…

Sea como sea, ver en persona esta cabeza escondida entre las raíces en algo 100% recomendable. Además, las ruinas de ese templo merecen muchísimo la pena.

ayutthaya tailandia asia viajar wat maha that ayutthaya tailandia asia viajar wat maha that ayutthaya tailandia asia viajar wat maha that ayutthaya tailandia asia viajar wat maha that ayutthaya tailandia asia viajar wat maha that buda

Wat Ratchaburana

Dicen que este lugar sagrado fue construido por uno de los reyes de Siam, en honor a sus dos hermanos que murieron en ese lugar luchando por acceder al trono.

ayutthaya tailandia asia wat ratchaburana

Ayutthaya bangkok tailandia viajera

Wat Phra Si Sanphet

Las ruinas de este templo destacan por las tres enormes estupas ubicadas en la zona central del recinto. En ellas se guardan las cenizas de tres monarcas del reino de Siam.

ayutthaya tailandia asia

Wat Phra Ram 

Cuentan que en este templo fue donde tuvo lugar la cremación del cuerpo del que fuera el primer monarca del Reino de Siam. Yo en este lugar me lo pasé increíblemente bien porque, a diferencia del resto del parque, ¡aquí no había ni un alma! Así que pude quedarme un buen rato paseando, saboreando cada segundo con calma y, obviamente, también sacándome fotos “postureosas”😂

ayutthaya tailandia asia wat phra ram viajera

Wat Lokayasuttharam

Una enorme representación de un Buda sentado, en color blanco, es la imagen más representativa de este lugar. ¡Sencillamente precioso! Las personas acuden allí para orar y ponerle ofrendas al Buda.

ayutthaya tailandia asia buda viajar Wat Lokayasutharam

Como puedes ver, yo no dispuse de demasiado tiempo para conocer el parque de Ayutthaya y, ahora que lo pienso, me arrepiento muchísimo de no haberme quedado más porque me faltaron mil cosas por ver. Pero como solemos decir los viajeros, haberte quedado con ganas de más siempre es la excusa perfecta para volver a visitar un lugar, ¿verdad?

¡Hasta la próxima! 😀

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 VIAJA CON LIBERTAD
Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

6 Comentarios
  • María
    Publicado a 22:25h, 06 marzo Responder

    ¡Qué sitio tan interesante! Ya tengo ganas de ir. Menos mal que con tu entrada he podido viajar un poquito para allá 😉

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 20:48h, 07 marzo Responder

      ¡Gracias, guapa! Seguro que antes de lo piensas estás por allí viéndolo todo con tus propios ojitos😁😘

  • Noelia Do Vale
    Publicado a 20:04h, 28 agosto Responder

    Hola! y a la vuelta como hicieron? volvieron en bus o mini van? donde los dejó? en el mismo punto de recogida?

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 22:03h, 28 agosto Responder

      Hola, Noelia! Volví en bus, que me dejó en Mo Chit Bus Station,al norte de Bangkok, que es de donde salen los buses diarios a Ayutthaya y también donde te dejan a la vuelta 🙂

  • Carlos
    Publicado a 04:39h, 11 septiembre Responder

    Vamos camino Ayutthaya y acabamos de leer tu post, esta divertidísimo jeje, muy interesante, saludos, haber como nos va!

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 10:08h, 11 septiembre Responder

      jajaja me alegra que te haya gustado, Carlos! Espero que les vaya genial en Ayutthaya, yo volvería con los ojos cerrados. Un abrazo!

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove