viaje australia autocaravana ruta costa este brisbane cairns byron bay surf

Australia en autocaravana: ruta desde Brisbane hasta Port Douglas en 15 días

Planear con antelación nuestra ruta en autocaravana por la costa este de Australia fue misión imposible. El motivo principal es que por más que buscamos en blogs de habla hispana o inglesa, no éramos capaces de encontrar con un modelo de ruta que se ajustara a nuestros intereses y al tiempo del que nosotros disponíamos. Ya de por sí planificar rutas cuando viajamos en coche nos resulta complicado, por eso de que nunca puedes saber con antelación qué lugares te gustarán más como para dedicarles más tiempo, y a cuáles solo querrás dedicar unas horas. Si a ello le sumamos que en esta ocasión nuestro roadtrip era en autocaravana (éramos muy novatos), en Australia (un país totalmente desconocido para nosotros) y encima con poca información que no pudiera ayudar a hacernos una idea sobre la ruta previa que podríamos seguir… confusión total😂

Así que última hora decidimos que íbamos a hacer ese slow travel que tanto nos gusta, o lo es que lo mismo, viajar despacito, a nuestro ritmo, sin una ruta marcada ni campings reservados que nos condicionaran el viaje. ¡Y estamos convencidos de que fue la mejor decisión!

¿Cuánto tiempo para recorrer la Coste Este de Australia? ¿Ruta improvisada o planificada con antelación?

En un país como Australia, con tanta oferta hotelera, de campings y demás, la improvisación es muy fácil y cómoda. Y de hecho, al ser un país tan grande y con tantos rincones bonitos que aparecen ante ti sin previo aviso, el hecho de poder disponer de tu tiempo como más te apetezca según se vaya desarrollando el viaje, es todo un privilegio.

Sin embargo, tal y como ya mencionamos en artículos anteriores, esto de la improvisación en Australia resulta plausible SOLO si viajas al país en temporada baja (nosotros viajamos en octubre), porque como se te ocurra ir en temporada alta sin llevar nada contratado… es muy probable que te quedes sin poder reservar hoteles, campings o incluso excursiones. ¡Que no digas que no te avisamos!

En otro orden de cosas, dejemos el mundo de los unicornios de colores a un lado y seamos realistas: no todo el mundo que visita Australia puede disponer del tiempo que le gustaría. Entonces, dependiendo de los días o semanas que tengas disponibles para conocer la costa este australiana, deberás escoger entre planificación o improvisación. Y, sobre todo, deberás elegir, también en función del tiempo, qué ciudad será tu punto de partida y cuál será tu destino final.

Mucha gente escoge hasta esta ruta partiendo desde Sydney y llegando hasta Cairns o Port Douglas, lo cual a no ser que dispongas de 3 semanas completas para hacerlo, a mi parecer resulta un poco locura.

Para ir concluyendo ya, que me enrollo cual persiana barata del Ikea: si dispones de más de 2 semanas (3 sería perfecto) para conocer la costa este australiana, entonces podrías recorrer sin problemas los casi 2.700 kilómetros que separan las ciudades de Sydney y Port Douglas. Por el contrario, si al igual que nosotros solo dispones de 2 semanas completas para hacer esta ruta, yo te recomendaría comenzarla en Brisbane y acabarla en Port Douglas (o viceversa).

Si te puede servir de ejemplo, antes de hacer la ruta en autocaravana desde Brisbane a Port Douglas, nosotros estuvimos visitando Sydney durante 3 días completos, y ya luego fuimos en avión hasta Brisbane. Esta ciudad fue nuestro punto de partida de la ruta, allí cogimos nuestra autocaravana y comenzó nuestra super aventura. En realidad alquilamos la autocaravana durante 17 días, por eso la ruta que te mostramos aquí (que fue la que hicimos) aparece distribuida en 17 días, de los cuales únicamente aprovechamos por completo 15. Hay que tener en cuenta que tanto el primer día en el que alquilas la autocaravana, como el último día, cuando ya la devuelves, no los aprovechas casi nada.

viaje australia ruta costa este autocaravana

Ruta por la costa este australiana en autocaravana: desde Brisbane hasta Port Douglas en 15 días

Y sí, ahora pasemos a lo importante de este post. A continuación te mostramos un mapa que hemos elaborado para que gráficamente puedes hacerte una idea de los lugares que recorrimos en esos 15 días, y posteriormente, pasaremos a explicarlo de manera más detallada. Hemos dividido los lugares por colores: los que están marcados en color turquesa corresponden a la primera semana del viaje, y los que están en rosa hacen referencia a los puntos que visitamos durante la segunda semana.

(Pincha en la foto para acceder al mapa).
mapa australia costa este autocaravana

Como podrás comprobar en el mapa, nosotros hicimos un poco de “trampa”: pese a que debíamos haber empezado nuestra ruta en Brisbane y ya luego empezar a subir hacia el norte, nosotros retrocedimos un poco hacia el sur para poder visitar Byron Bay. Y es que esta pequeña ciudad surfera era uno de los lugares que más ganas teníamos de visitar durante nuestra aventura australiana, así que no podíamos dejar de dedicarle un par de días.

Mencionar también algo importante: pese a que la ciudad de Brisbane formaba parte de esta ruta, al tratarse de nuestra ciudad de salida, nosotros pasamos en ella 1 día y medio sin coche, para poder conocerla a fondo sin tener la preocupación de estar encontrando un aparcamiento para la autocaravana. Y menos mal que lo hicimos así, porque estacionar en las grandes ciudades australianas es un horror: todos los parkings son de pago (incluido los que están en la calle) y muchos de ellos solo te permiten aparcar el vehículo durante un tiempo limitado. Por eso nuestro consejo es, que si tú también llegas a Brisbane en avión, le dediques a esta ciudad 1 o 2 días para conocerla bien, y ya después vas a recoger el vehículo que hayas alquilado y empiezas la ruta como tal.

Y un último apunte: en este post no te vamos a explicar nuestra experiencia con la autocaravana, eso lo dejaremos para un post futuro que está al caer y que creemos que va a ser muy extenso. No obstante, aquí sí que te detallaremos los campings (gratuitos y de pago) en los que dormimos cada noche. Si el camping de pago nos ha gustado y lo recomendamos, utilizaremos este símbolo👍🏼; si por el contrario no tuvimos buena experiencia, lo indicaremos con este icono🚫. El precio que aparece hace referencia a la cantidad que pagamos por noche, siempre en zonas con electricidad para recargar la batería de la autocaravana. Acerca de los campings o áreas de descanso gratuitas no voy a especificar si nos han gustado o no, porque son casi todas iguales y porque ninguna es una maravilla… pero si son gratis, se agradece.

viaje australia autocaravana ruta costa este brisbane

Ahora sí, aquí está la ruta detallada:

Día 1: recogemos nuestra autocaravana en las afueras de Brisbane sobre las 16:00h. Enseguida ponemos rumbo a Byron Bay. Llegamos a Byron ya de noche, y dormimos por primera vez en la caravana (la aparcamos en una calle escondida de la ciudad sin saber que nos podían multar, menos mal que no nos pillaron).

Día 2: pasamos el día disfrutando de Byron Bay y de sus preciosas playas. Esa noche dormimos en el camping Red Devil, en Byron Bay (50$🚫).

Día 3: un último paseo por Byron Bay durante la mañana. A la hora de comer ponemos rumbo a Sunshine Coast. Hacemos parada en Gold Coast para comer y dar un paseo. A las 19:30 llegamos a Sunshine Coast y dormimos en el área de descanso gratuita de Jowarra Park.

Día 4: visitamos el pueblo de Buderim y el Buderim Forest Park (visita totalmente prescindible) y el pueblo de Noosa. Ponemos rumbo al pueblo de Hervey Bay y nos quedamos en el camping Ingenia Holidays durante 4 noches seguidas (28,5$ x4👍🏼). Desde Hervey Bay salen muchas excursiones y por eso nosotros decidimos permanecer aquí durante tantos días.

Días 5 y 6: Fraser Island (excursión con agencia que contratamos en Hervey Bay).

viaje australia autocaravana ruta costa este fraser island

Día 7: Lady Elliot Island (excursión con agencia).

Día 8: durante la mañana hacemos la excursión para avistar ballenas (también con agencia). Sobre las 17:00 ponemos rumbo a Airlie Beach. Paramos a mitad de camino para hacer noche en Rockhampton, en el camping gratuito de Kershaw Gardens.

Día 9: dejamos Rockhampton y llegamos a Airlie Beach sobre las 16:00. Damos un paseo nocturno por el centro de la ciudad y dormimos en el camping Big4 Adventure Whitsunday Resort (42$👍🏼).

Día 10: pasamos la mañana haciendo la excursión de sobrevolar en avioneta la Gran Barrera de Coral (alucinante). La tarde la dedicamos a pasear por el centro de Airlie Beach y a disfrutar de las increíbles instalaciones del camping Big4 Adventure. Esa noche volvemos a dormir en este camping.

viaje australia autocaravana ruta costa este brisbane cairns barrera coral

Día 11: pasamos la mayor parte del día haciendo la excursión en barco a las impresionantes islas Whitsundays. A las 17:00 cogemos la autocaravana y ponemos rumbo a Cairns. De camino decidimos pasar la noche en el área de descanso Bushy Rest Park, cerca de Townsville.

Día 12: volvemos a ponernos en marcha con destino Cairns. De camino paramos en Cardwell y en Mission Beach. Llegamos a Cairns por la tarde y damos un breve paso por el centro. Decidimos dejar el resto de Cairns para verlo más adelante (nuestro avión a Melbourne sale desde Cairns, así que al final de la ruta tenemos que volver a esta ciudad). Esa noche dormimos cerca de Port Douglas, en el Rifle Creek Rest Area.

Día 13: pasamos todo el día conociendo el Daintree Forest y Cape Tribulation. Hacemos noche en Port Douglas, en el camping Tropic Breeze (40$👍🏼).

viaje australia autocaravana ruta costa este daintree forest canarios viajeros

Día 14: nos pasamos una mañana muy divertida visitando por libre Mossman Gorge. Por la tarde paseamos por el centro de Port Douglas y su impresionante Four Mile beach. Volvemos a dormir en el camping Tropic Breeze.

Día 15: excursión con agencia para hacer snorkel en tres arrecifes diferentes de la Gran Barrera de Coral. Cuando volvemos de la excursión, sobre las 17:00, cogemos la autocaravana y volvemos a Cairns. Esa noche dormimos en el camping Cool Waters Holidays Park, en Cairns (39$👍🏻).

Día 16: pasamos la mañana visitando las cascadas Barron, en Kuranda (visita prescindible). Durante la tarde paseamos por la Esplanade y la laguna de Cairns. Esa noche dormimos en el camping Escape 2 Holiday Park, en Cairns (27$ por una zona sin electricidad👍🏻).

Día 17: devolvemos nuestra caravana en Cairns por la mañana. Cogemos el avión en el aeropuerto de Cairns para trasladarnos hasta Malbourne.

viaje australia autocaravana ruta costa este brisbane cairns

Como puedes observar, la nuestra fue una ruta sencilla y realista, que nos permitió disfrutar de cada lugar y descubrir cada rincón con calma. No hay que olvidar que Australia es un país inmenso, y las distancias entre un punto de interés y otro pueden ser inesperadamente más largas de lo que uno ya supone en un principio.

Alquilar y conducir una autocaravana en Australia es toda una hazaña, y más si eres novato en ese tema, como lo éramos nosotros. Por eso hemos decidido que abordaremos ese complejo asunto en un post aparte, en el que nos explayaremos contándote toda nuestra experiencia, para que así tú puedas disponer de información suficiente que te permita planear la tuya de la manera más fácil posible.

Esperamos haberte ayudado a hacerte una idea que cómo puedes distribuir y organizar tus días recorriendo la increíble costa este australiana. Siempre es bueno encontrar un modelo de ruta sobre el que uno basarse para ya después ideal el suyo propio, en función de gusto e intereses personales. Si viajas a Australia en breve, te invitamos a que te pases por el resto de los artículos que hemos escrito sobre nuestro viaje de un mes a este maravilloso país, ¡seguro que te descubren información útil para cuando seas tú el que esté viajando por esos lares!

¡Hasta la próxima, viajeros! 😀

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 VIAJA CON LIBERTAD

Otros artículos que te pueden interesar

Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

No hay comentarios

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove