Guía para viajar a Taiwán: Taipei y Kaohsiung en 4 días

Estás recorriendo Asia y se te presenta la oportunidad de visitar Taiwán. Admitámoslo: para los españoles, al menos, no es un destino muy común. Por eso, he decidido juntar en un mismo post toda la información que he recopilado durante mis días en ese país, con el objetivo de elaborar una guía lo más completa posible que sirva de ayuda a aquellos viajeros que se planteen un viaje a Taiwán.

Entonces, ¿empezamos, no? Pero antes, yo que tú iría a por un café o a por una pizza (ya que comes, que sea algo rico) porque intuyo que este post va a ser un pelín largo.

Documentación para entrar en Taiwán

Si eres español, puedes entrar sin pedir visado para estancias que no superen los 90 días. Solo necesitas que tu pasaporte esté en vigor.

Moneda

Como ya imaginarás, Taiwán tiene su moneda propia, el dolar de Taiwán (TWD). Cuando yo viajé al país, 1€ equivalía a unos 33 TWD . Una vez estés en Taiwán, puedes cambiar tu dinero por TWD en alguna de las oficinas de cambio del aeropuerto, pero recuerda que el cambio en ese lugar no es demasiado bueno, así que yo te recomiendo que cambies lo necesario y ya cambies el resto una vez estés en el centro de la ciudad y encuentres un lugar que te ofrezca mejor cambio.

Idioma

En Taiwán se habla el chino mandarín. Te va a costar mucho encontrar a gente que hable inglés, ya que incluso las personas que trabajan de cara al público no suelen hablarlo. Por eso, si alguna vez te encuentras en apuros, intenta buscar a una persona joven a la que preguntarle, y cruza los dedos para que chapurree algo de inglés. Si das con alguien así, aferrate a él/ella como un clavo ardiendo y pregúntale todo lo que puedas, porque tardarás mucho en volver a encontrar a alguien con quien poder comunicarte. Si has recorrido antes China, entonces estarás acostumbrado a que nadie hable inglés, quizás incluso puedas pensar que los taiwaneses lo hablan un poco mejor. Pero si vienes de otros países asiáticos más turísticos, como Tailandia o Indonesia, notarás el abismo lingüístico entre unos países y otros.

taiwan taipei china asia

¿Cuántos días para visitar Taiwán?

Opino sinceramente que Taiwán es un país asombroso que tiene mucho que ofrecer al viajero. No obstante, yo no tuve tiempo para descubrirlo todo, ya que solo pude pasar 4 días completos en el país (dos en Taipei y dos en Kaohsiung). Pero si tú cuentas con más tiempo, podrás visitar más allá de lo típico y estoy segura de que acabarás prendado del país, de sus paisajes y de su gente.

Por tanto, para hacer una visita express a Taiwán y hacerte una idea muy general del país, con 5-6 días sería suficiente. Pero si puedes disponer de más, yo le dedicaría unos 10-12 días como mínimo. De esa forma podrás conocer otras ciudades taiwanesas asombrosas (como Tainan, la más antigua del país) y alguno de sus asombrosos parques nacionales, como el de Kenting (donde podrás ir a la playa y bucear) o el de Taroko (cuya naturaleza te dejará con la boca abierta).

¿Cómo son los taiwaneses?

Siempre que visitamos un país por primera vez, solemos preguntarnos cómo será la personalidad de sus habitantes. En este caso, los taiwaneses tienen fama de ser muy simpáticos y educados, y yo no puedo hacer otra cosa que corroborarlo. Son personas realmente amables y siempre te hablan con una sonrisa en los labios. Esto, en un principio, puede parecer lo mejor, pero tiene sus desventajas: son tan, tan, tan amables, que aunque no te estén entiendo (por eso de que no suelen hablar inglés) o no tengan ni idea de dónde está el lugar que buscas, van a intentar ayudarte. Y claro, la mayor parte de las veces te acaban dando indicaciones erróneas y tú acabas alejándote del lugar que estabas buscando. Estando en Taiwán me pasó eso unas 256 veces y yo ya estaba a punto del infarto de miocardio. Si a una persona con el sentido de la orientación atrofiado (como es mi caso) le sumas indicaciones erróneas, el resultado puede ser bastante catastrófico😅

Volar con TransAsia: mi experiencia

La compañía aérea con la que volé a Taiwán, TransAsia, es una compañía nacional y era la primera vez que yo oía hablar de ella. Cuando ya tenía los billetes comprados, me dio por buscar en Internet información sobre la compañía y lo primero que apareció ante mis ojos fue que esta empresa había sufrido dos accidentes aéreos en el último año. Un dato que, como podrás imaginar, no me causó una agradable sorpresa, precisamente… Aún así, me negué a cancelar nada y decidí no pensar mucho en eso.

Finalmente, ¿a que no adivinas? Resultó ser una de las mejores compañía en las que yo haya volado jamás. Para empezar, el billete me costó baratísimo y el servicio ofrecido por sus trabajadores (tanto de tierra como de vuelo) fue impecable. Además, mi billete de clase turista que me había costado tan barato ¡incluía una maleta facturada! Y eso no es todo… Para un vuelo de 2 horas, te daban de comer completamente gratis. ¡Y vaya comida! Estaba riquísima. Yo solicité el menú vegetariano y, en serio, estaba de muerte. Sé que la comida de los aviones por lo general no es muy buena, pero esta fue una excepción. El vuelo transcurrió genial y a la hora estipulada (un poco antes, incluso) aterrizamos en Taipei, la capital de Taiwán.

Supongo que después de dos accidentes aéreos tan seguidos, la imagen de la compañía habrá resultado muy dañada, así que imagino que estarán haciendo todo lo posible por recuperarse de ese duro golpe. Sea como sea, todos sabemos que ninguna compañía está exenta de sufrir accidentes (por desgracia), y lo cierto es que mi experiencia con ellos fue tan buena, que repetiría mañana mismo.

taiwan taipei china asia transasia avion

Cómo ir desde el aeropuerto de Taipei (Taoyuan Airport) hasta el centro de la ciudad

Coger el bus es la forma más económica de llegar al centro de la ciudad en un tiempo considerable. Una vez que aterrices en Taipei, lo primero que debes hacer tras salir de la zona de recogida de equipajes es buscar el autobús que te llevará al centro. Para ello solo tienes que seguir las señales que indican Bus Station, las cuales te conducirán a una planta inferior (b1). Una vez en ella, verás una zona llena de mostradores donde diferentes empresas venden los tickets del bus que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. Realmente los precios entre una y otras son prácticamente iguales (unos 125-130 TWD por billete de un trayecto) y en una hora aproximadamente llegarás a la estación principal de Taipei.

taiwan taipei china asia

Mejor zona para dormir en Taipei y Kaohsiung 

Ambas ciudades cuenta con línea de metro, a través de la cual podrás llegar a casi todos los puntos de interés de ambas ciudades. Por ello, no considero que haya una zona mejor que otra para hospedarte. Lo importante, en mi opinión, es que independientemente de la zona, distrito o barrio donde te alojes, tengas cerca una estación de metro cerca de tu hostal u hotel. De esa manera, podrás desplazarte cómodamente por el centro de ambas ciudades.

Dónde dormir en Taipei

Durante los dos días que pasé en Taipei, dormí en dos lugares diferentes:

Taipei Livepal Hostel: ubicado en cerca de la estación de metro Songshan (línea 3), la habitación compartida femenina de 4 camas con baño compartido me costó super barata. A 5 minutos caminando tenías el mercado nocturno de Raohe. Trabajadores y limpieza de 10. La camas del dormitorio eran como cápsulas (o al menos intentaban parecerse), lo cual aseguraba una privacidad absoluta. Me gustó mucho este hostal, la verdad. Lo único malo que es que no te daban toalla de ducha gratis… Si querías una, tenías que comprarla pero, más que toalla, era un trozo de papel absorvente😅

Hotel Fun Linsen: ubicado también a dos pasos de una parada de metro (Zhongshan Elementary School, línea 4), este hostal fue igual de barato que el anterior. De nuevo dormí en una habitación femenina de 4 camas (también tipo cápsula pero muy espaciosa). Todo super limpio y la atención de los trabajadores fue genial (además, aquí sí tenían toallas de verdad jajaja). Lo mejor de todo es que el precio tan económico incluía un desayuno tipo buffet que estaba para morirse de rico. Eso sí, no esperes encontrar cruasanes o pancakes para desayunar como esperaríamos los europeos… aquí desayunan como los chinos, es decir, a lo grande: pasta, nuggets, ensaladas, carnes en salsa, etc. Vamos, lo que viene siendo un almuerzo para los occidentales, solo que para los chinos es un desayuno😋

Dónde dormir en Kaohsiung

Backpackers Inn Kaohsiung: como no podía ser de otra manera, este hostal también se encuentra muy cerca de una boca de metro (R9 Central Park, salida 2) y la atención de los empleados fue perfecta. También aquí todo estaba super limpio, por lo que he llegado a la conclusión de que la limpieza es algo fundamental en los hostales taiwaneses. Mismo tipo de habitación, mismo estilo de cama (tipo cápsula, con cortinas) y mismo precio insuperable.

Dónde comer en Taipei y Kaosiung

Parecerá raro, pero estando en Taiwán no comí en un restaurante como tal ni una sola vez. Siempre comía en los puestos callejeros y lugares así, por lo que no puedo recomendar ningún restaurante. Sin embargo, lo que sí voy a recomendar es una cadena de sushi que vi varias veces tanto en estaciones de metro/tren en Taipei como en Kaohsiung y se llama Sushi Take-out. Si eres fanático del sushi, por unos pocos euros podrás llevarte varias bandejitas de sushi que no puede estar más rico. La primera vez que lo probé no esperaba mucho (total, no puedes esperar gran calidad de un sitio así, ¿no?), pero lo cierto es que ese sushi que preparan para llevar está de lujo, calidad-precio más que recomendable.

taiwan taipei china asia sushi

taiwan taipei china asia sushi

Cómo moverte por Taipei y Kaohsiung

Como ya he mencionado más arriba, lo ideal es moverte en metro. En Taipei puedes comprar la EasyCard, una tarjeta que cuesta 100 TWD, la cual vas recargando con el dinero que necesites. Si al final de tu viaje devuelves la tarjeta, te reembolsan el dinero que te costó (y obviamente, también te devuelven el dinero que tengas en ella y que no hayas gastado). Usando la EasyCard cada billete del metro te sale aún más económico de lo que ya es, así que adquirirla es super recomendable.

En Kaohsiung el metro únicamente cuenta con dos líneas (roja y naranja) y el precio del billete es también muy barato. Para utilizar el metro de Kaohsiung yo no adquirí ninguna tarjeta (ahora que lo pienso, no sé porqué, iría despistada, pero la verdad es que ni siquiera me informé sobre ello). Aún así, el precio por billete individual es demasiado económico (ya podría ser igual de barato en Barcelona)

Además del metro, puedes usar buses o taxis. Elijas uno u otro, intenta llevar siempre una foto o el nombre en chino del lugar al que te diriges, para que los conductores puedan echarte una mano. Los buses en ambas ciudad son, obviamente, muy baratos. Los taxis en Taipei no tengo ni idea, porque nunca cogí uno (bueno, sí cogí uno, pero solo recorrí unos metros en él) pero en Kaohsiung son realmente económicos, por lo que merecen muchísimo la pena.

Transporte desde Taipei a Kaohsiung y vicerversa

Debido al limitado tiempo del que yo dispuse para visitar Taiwán, cuando me planteé bajar al sur del país y conocer Kaohsiung, no me quedó otra opción que hacerlo usando el tren de alta velocidad (THSR), que ya sabemos que es comodísimo y muy rápido pero el precio es bastante elevado. Yo compré un billete de ida y vuelta con antelación en la página web de la compañía y de esa forma ahorré algunos euros, pero aún así sigue siendo bastante caro. El tren de alta velocidad sale desde Taipei Main Station y llega a la estación de Zuoying, en Kaohsiung.

Si tu no vas tan agobiado por disponer de poco tiempo como me pasó a mi, puedes moverte por Taiwán usando el tren convencional o los autobuses y así ahorrarte bastante dinero.

Un poco de la fascinante historia de Taiwán

Para viajar a un país y conocerlo a fondo, es indispensable empaparte un poco de su historia más reciente, de forma que así podrás entender muchas cosas relativas a la forma de ser y a la cultura de sus habitantes. En el caso de Taiwán, este hecho debería ser obligatorio, porque cualquiera que la oye por primera vez, se queda sorprendidísimo. ¿Que no te lo crees? Veamos:

¿Sabías que los españoles ocuparon Taiwán durante años? Sí, como lo lees. A punto estuvieron los taiwaneses de tener la tortilla de papas y el jamón ibérico como producto nacional. ¿Y sabes que a la isla de Taiwán se la conoce también como Formosa, porque así la llamaban los portugueses? Un nombre bonito, ¿verdad? Y si yo te menciono a la República de China… ¿dirías que me estoy refiriendo a Taiwán? ¿O se te viene a la mente China, el gigante asiático que todos sabemos que pronto será la primera potencia mundial?

[Si algún historiador me está leyendo, pido disculpas de antemano, porque seguro que mi forma de narrar los hechos no es ni por asomo las más correcta, y porque seguro que he cometido sin querer más de un fallo en lo que a los datos se refiere].

Bueno, empecemos por el principio. Hace siglos, indígenas de origen malayo y polinesio eran los únicos habitantes de la isla que hoy se conoce como Taiwán. A partir del siglo XVII, potencias extranjeras comenzaron a interesarse por este rincón de Asia: primero llegaron los japoneses, que pese a sus intentos de conquistarla, no tuvieron éxito. Después llegaron los españoles, que ocuparon durante 16 años el norte; por su parte, los holandeses se asentaron en la zona sur de la isla. Pasó un tiempo hasta que los holandeses decidieron echar a los españoles, haciéndose ellos también con el control del norte. Pero los holandeses no estuvieron demasiado tiempo, ya que la primera oleada de chinos llegó a la isla y los echó a todos. Los pocos indígenas que aún quedaban en Taiwán se refugiaron en el centro de la isla.

A finales del siglo XIX hubo una guerra entre China y Japón, y un tratado obligó a China a ceder a Taiwán a los japoneses. ¿Sabes durante cuánto tiempo fue “japonesa” Taiwán? Nada menos que durante 50 años. Cinco décadas en las que los japoneses propiciaron el desarrollo de la isla, sobre todo en lo que se refiere al ámbito económico. Muchos dicen que el carácter tan afable de los taiwaneses les viene por esa influencia japonesa que aún conservan a día de hoy. Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón resultó derrotado, y Taiwán fue devuelta a China, bajo el nombre de República de China.

En muy poco tiempo, el gobierno chino (con el partido nacionalista al poder) dejó a Taiwán en bancarrota y eliminó todo rastro de soberanía japonesa en la isla, lo cual provocó oleadas de protestas por parte de miles y miles de taiwaneses, que fueron masacrados.

En 1949 (el otro día, como quien dice) nacionalistas (con el militar Chiang Kai-shek al mando) y comunistas (liderados por Mao Zedong) lucharon en una guerra civil, resultando victoriosos los del partido comunista. Mao Zedong problamó la nueva República Popular de China, que es el nombre real del país al que nos referimos hoy en día simplemente como China.

Tras resultar vencidos, los nacionalistas liderados por Chiang Kai-shek huyeron de China y se refugiaron en Taiwán, llevándose con ellos a unos dos millones de chinos. A pesar de que durante los primeros años (hasta 1987) Taiwán estuvo en guerra, con la muerte de Chiang Kai-shek finalizó el régimen autoritario que éste había implantado en el país y poco a poco la democracia llegó a la isla. ¿Y dónde están los indígenas, a todo esto? ¿Quedan aún descendientes de los primeros pobladores de Taiwán? La respuesta es sí, quedan, pero muy pocos. Según me contaron, en el centro de la isla sobreviven algunos indígenas, pero muchos de ellos malviven en condiciones deplorables. Triste, muy triste.

Pero entonces… ¿Taiwán es un país independiente o no?🤔

Supongo que soy la menos indicada para responder a esto ya que mis conocimientos sobre política china o internacional son muy escasos. No obstante, podríamos decir que Taiwán, a todos los efectos, es un país, ya que tiene su propia moneda, su bandera, su sistema político y económico diferente al de China, etc. ¿Cuál es el inconveniente entonces para que sea reconocido como país? Pues que obviamente, China no reconoce la independencia de Taiwán, porque sigue considerando a la isla como una región que les pertenece. Entonces, a la pregunta sobre si Taiwán es un país independiente, un chino te responderá rotundamente que no, mientras que un taiwanés que responderá rotundamente que sí.

Hablé mucho de esto con un taiwanés que conocí en Taipei y que me ayudó mucho a aclarar mis ideas. Según me contó, la mayoría de los taiwaneses quieren la independencia de China. No obstante, me reconoció que mucha gente mayor del país aún guarda lazos sentimentales con la China continental (muchos de ellos nacieron allá) y por eso hasta ahora un sector de la sociedad taiwanesa se había negado a luchar por constituirse como país. De hecho, él me comentó que hasta ahora el gobierno taiwanés siempre había intentado llevarse bien con China y no ahondar demasiado en este tema del independentismo. Cualquiera querría llevarse mal con una potencia como China, ¿verdad? No obstante, recientemente han habido elecciones y ha resultado elegido un partido pro independencia, el cual, según parece, está dispuesto a luchar por lo que creen que es justo. Tanto es así que, hasta hace muy poco tiempo, las fronteras entre Taiwán y China podían ser cruzadas por los ciudadanos de ambos países con total libertad, mientras que últimamente se han tomado medidas para endurecer el tránsito de ciudadanos en las fronteras. Si Taiwán continúa con su lucha para lograr la independencia, ¿cómo reaccionará China?

Qué ver en Taipei

Chiang Kai-shek Memorial Hall

Como su propio nombre indica, esta lugar fue erigido en honor a Chiang Kai-shek, el líder del partido nacionalista chino que se refugió en Taiwán después de haber perdido la guerra contra las comunistas y que gobernó Taiwán hasta su muerte en 1975. Este memorial consta de unos jardines preciosos y de varios edificios de estilo arquitectónico chino, entre los que se encuentran el Teatro Nacional y el edificio memorial principal. Reconocerás este último porque es la construcción de color blanco y y azul que queda al fondo del recinto. Para acceder a él debes subir 89 escalones, que son los años que tenía Chiang Kai-shek cuando murió. Dentro del edificio hay una estatua gigante de bronce que representa a este señor, la cual se encuentra custodiada por militares que se turnan cada hora. Este memorial es uno de los símbolos más representativos de la ciudad y cada día son miles de turistas los que lo visitan; por ello, intenta visitarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, para que puedas disfrutar de él con más tranquilidad. La entrada es gratuita.

Yo lo visité una mañana muy temprano y, para mi sorpresa, no encontré demasiados turistas pero sí a muchísimos militares ensayando para un desfile jaja

Cómo llegar: línea de metro 2 (roja) o 3 (verde) hasta la estación Chiang Kai-shek Memorial Hall.

taiwan taipei china asia memorial taiwan taipei china asia memorial taiwan taipei china asia memorial

taiwan taipei china asia memorialtaiwan taipei china asia memorialTaipei 101

Fue el rascacielos más alto del mundo hasta que el en año 2010 el Burj Khalifa de Dubai le arrebató el puesto. Esta impresionante estructura consta de 101 pisos (de ahí su nombre) y si quieres puedes subir a lo más alto para obtener unas vistas de Taipei de 360 grados; además, dicen que el ascensor de este rascacielos es el más rápido del mundo. Eso sí, el precio de la entrada es bastante elevado para ser Taipei (600 TWD; 540 TWD si eres estudiante) y no te permiten subir más arriba del piso 91. Yo decidí no subir porque no me daba tiempo😔😔

Cómo llegar: línea 2 (roja) hasta la estación Taipei 101 / World Trade Center.

Elephant Hill

Si quieres ver unas vistas impresionantes de la ciudad y del Taipei 101, lo mejor es que dediques una tarde a subir a la colina Elefante. Y que es Taipei está rodeada de colinas, siendo la Elephant Hill una de las más cercanas al centro de la ciudad, por lo que las vistas desde la cima de esta son perfectas. Eso sí, prepárate porque para subir vas a tener que lidiar primero con muuuuuchos escalones, pero te aseguro que merece la pena.

Mucha gente aprovecha para subir a última hora de la tarde y contemplar el atardecer desde lo alto. Eso fue lo que hice yo, y a pesar de que decidí ir un lunes para evitar aglomeraciones, cuando llegué a la cima encontré a 38568392 personas más que habían pensado lo mismo que yo😂

Si eres amante de la naturales y del trekking, puedes plantarte la posibilidad de subir a otras de las montañas de Taipei, cuyo acceso a la cima es mucho más difícil pero seguro que estarán mucho menos saturadas.

Cómo llegar: puedes llegar a pie desde la base del Taipei 101. Si prefieres caminar un poco menos, puedes tomar el metro (línea 2, roja) hasta Xiangshan. Una vez en la calle, sigue las señales que te indican el camino a Xiangshan Trail, aunque también puedes seguir a los turistas, porque seguro que la mayoría van para allá. Si sigues las indicaciones, encontrarás el camino sin dificultad. Cuando llegues al comienzo de las escaleras, entonces ya “solo” te falta subir y subir. ¡Ánimo!

taiwan taipei 101 china asia taiwan taipei 101 china asia taiwan taipei 101 china asia

Mercados nocturnos

El mercado nocturno de Raohe Street fue el primer lugar que visité durante el primer día que estuve en Taipei. Comida increíble cocinada allí mismo, junto a puestos que venden todo tipo de souvenirs y hasta ropa, con cientos de locales y de turistas curiosos que buscan alguna delicia que llevarse a la boca. Yo te aconsejo que te tomes tu tiempo para pasear y decidir cuál de los numerosos platos taiwaneses te apetece probar. Si te fias de los olores, querrás comerlo todo, te lo aseguro. Yo me decidí por un bollo de pan relleno de verduras y carne… ¡Estaba para morirse de bueno!

taiwan taipei china asia mercado nocturno night market raohe taiwan taipei china asia mercado nocturno night market raohe taiwan taipei china asia mercado nocturno night market raohe taiwan taipei china asia mercado nocturno night market raohe

taiwan taipei china asia mercado nocturno night market raohe

Otro de los mercados nocturnos que visité fue el de Huaxi. Este lugar es muy famoso en la ciudad porque uno de sus atractivos principales es que ofrecen carne de serpiente (y también de tortuga, según me comprobé más tarde). Yo tenía ganas de ir a este mercado porque me llamaba mucho la atención el exotismo que desprende el hecho de ofrecer carne de serpiente. Soy consciente de que las personas que me conocen se extrañarán mucho de que yo vaya a un lugar así y puede que alguno no termine de creerse que acabara probando dicha carne; y es que yo, en mi vida diaria, intento no consumir animales excepto en ocasiones especiales, por razones morales. No obstante (y esto ya lo he mencionado otras veces) cuando viajo procuro dejar un poco de lado mis convicciones e intento adaptarme a lo que me rodea y probar todo aquello que sea ajeno a mi cultura. Y eso fue lo que hice en este caso. Supongo que habrá gente a la que le parezca bien mi forma de actuar, y otra que piense que soy una hipócrita. Sea como sea, todas las opiniones son respetables, incluido la mía. Y yo tengo claro que no voy a dejar de probar algunos platos típicos de un país solo porque lleven carne.

Bueno, a lo que iba. Yo tenía claro que quería visitar ese mercado porque sentía mucha curiosidad por el tema de la carne de serpiente. No sabía si sería capaz de probarla pero al menos quería ir a curiosear, ya que no es algo que yo pueda ver todos los días en España. Al final por razones del destino, acabé haciendo amistades durante el día y al final acabé yendo al mercado de las serpientes acompañada de un buen grupo de gente maravillosa. Y ya que estábamos todos allí, decidimos pedir un plato de carne de serpiente frita para probarla. Y tengo que admitir que NO me gustó nada. En primer lugar, la textura y el sabor no fueron de mi agrado. Y en segundo lugar, y más significativo, fue que cuando llegamos al mercado empezamos a ver en los restaurantes vitrinas con serpientes vivas. Esto es algo muy común en muchos países asiáticos: los restaurantes tienen a la vista ejemplares vivos de los animales que ofrecen en la carta. Y aunque yo ya estaba algo acostumbrada, porque lo había visto en Corea y en Macao, lo cierto es que ver a las pobres serpientes encerradas en las vitrinas me hizo sentir muy mal. Los reptiles no me desagradan en absoluto y siento especial predilección por las serpientes, ¡me parecen preciosas! Y ver a algunas allí encerradas… me dio tantísima pena. No me negué a probar la carne porque íbamos en grupo y ya habíamos dicho que la probaríamos todos pero estoy segura de que si llego a ir sola, no habría sido capaz de pedirla. De hecho, creo que aunque hubiese sido un manjar, no me habría gustado, porque me sentí demasiado mal al ver a los animalillos allí encerrados.

Otro mercado nocturno que puedes visitar es el de Shilin, el más grande de la ciudad. A mí no me dio tiempo de verlo y, aunque creo que todos los mercados nocturnos de Taipei son parecidos (exceptuando el de las serpientes), merecen mucho la pena. Te encantará recorrer los puestos mientras disfrutas de un festival de olores increíble y de los gritos de los locales. Por favor, no te vayas de Taipei si conocer al menos unos de sus mercados nocturnos. ¡No te arrepentirás!

Si eres valiente, deberías atreverte a probar el “stinky tofu” (tofu apestoso, en español). Es un plato muy típico taiwanés, que consiste en tofu fermentado y frito cuyo proceso para cocinarlo produce un olor bastante desagradable. Sin embargo, dicen que el sabor es exquisito. Yo quería probarlo pero al final no me dio tiempo Así que si tu lo pruebas, por favor, ¡cuéntame qué te pareció!

Cómo llegar: para visitar el de Raohe, debes coger la línea 3 (verde) hasta Songshan. Una vez en la calle, puedes ir a pie (búscalo en Google Maps) o coger un taxi, que te cobrará muy poquito, ya que el mercado se encuentra está muy cerca. Para llegar al mercado nocturno de Xuaxi, metro línea 5 (azul) hasta Longshan Temple. Y para Shilin, línea 2 (roja) hasta Jiantan.

taiwan taipei china asia mercado nocturno night market huaxi

Templo Longsham

Un templo budista muy especial, ubicado a pocos metros del mercado nocturno de Huaxi. Yo lo visité durante la noche, ya que había leído en Internet que durante el día son demasiados los turistas que lo visitan y puede llegar a ser muy agobiante. Y debo admitir que de noche me pareció sencillamente alucinante. No pensaba que me fuera a gustar tanto, la verdad. Creo que lo que lo hacía más especial es que había muchos fieles devotos en él, orando y haciendo ofrendas, todos ellos rodeados de un ambiente de espiritualidad y misticismo increíbles.

Si eres como yo y te gustan muchos los templos budistas, además del de Longshan, que es un imprescindible, deberías visitar alguno más, como Confucius Temple, Bao-an Temple o Ciyou Temple.

Cómo llegar: en el metro línea 5 (azul) hasta Longshan Temple.

taiwan taipei china asia longshan templo budista taiwan taipei china asia longshan templo budista

Como ves, yo no dispuse de mucho tiempo para conocer Taipei, por lo que tuve que seleccionar algunos lugares para visitar y descartar otros. Si tú vas a estar en Taipei más días (unos 3 o 4 sería lo ideal) puedes acercarte a visitar otros lugares que creo que son muy interesantes, como el Sun Yat-Sen Memorial Hall, el Museo del Palacio Nacional (tiene la colección de reliquias chinas más importante del mundo) o ¡Y no te olvides de recorrer los merados nocturnos y los templos, cuantos más mejor! Sin duda, para mí fueron los rincones más bonitos de la capital taiwanesa.

Qué ver en Kaohsiung

Monasterio Fo Guang Shan

Sin duda, este es el lugar que más me gustó de Kaohsiung aunque, como ya he mencionado en otras ocasiones, siento especial predilección por los templos y monasterios budistas, así que supongo que es de esperar que este haya sido mi lugar favorito.

El monasterio Fo Guang Shan se compone de dos recintos principales separados entre sí por un par de kilómetros. El primero de los recintos es el que alberga el monasterio como tal, y se le conoce simplemente por Fo Guang Shan. El segundo es un memorial en torno a la figura de Buda, al cual se le conoce con el nombre de Buddha Memorial Center.

Normalmente, los viajeros que llegan a este lugar por medio de excursiones contratadas (en las que grupos enormes viajan en un mismo bus) suelen visitar por la mañana primero el monasterio y más tarde el memorial. Por eso, yo te aconsejo que, si eres un viajero que visita este lugar por libre, comiences por el memorial. ¿Por qué? Pues la razón principal es que encontrarás muchas menos gente en el memorial por la mañana y podrás recorrerlo a tu gusto, con poca gente alrededor y con calma.

El Buddha Memorial Center es un reciento enorme, con jardines, ocho pagodas, varios edificios más, y una estatua de Buda dorada gigante. Es como un gran museo, mitad al aire libre y mitad bajo techo. Tómate tu tiempo para pasear por los exteriores (los jardines son increíbles), para subir a la terraza y observar el Gran Buda más de cerca, y para visitar las numerosas salas que albergan figuras preciosas. Ten en cuenta que dentro de las salas no están permitidas las fotos y debes descalzarte para entrar a ellas; obviamente, debes ser respetuoso cuando las visites, ya que no dejan de ser lugares sagrados para los budistas y puedes ofenderles a ellos y a las monjas que allí residen (verás muchas durante el día).

taiwan kaohsiung china asia buda memorial monasterio taiwan kaohsiung china asia buda memorial monasterio taiwan kaohsiung china asia buda memorial monasterio taiwan kaohsiung china asia buda memorial monasterio taiwan kaohsiung china asia buda memorial monasterio

taiwan kaohsiung china asia buda memorial monasterio taiwan kaohsiung china asia buda memorial monasterio taiwan kaohsiung china asia buda memorial monasterio taiwan kaohsiung china asia buda memorial monasterio taiwan kaohsiung china asia buda memorial monasterio Una vez hayas finalizado tu visita en el Buddha Memorial Center (calcula que tardarás unas 2-3 horas), es hora de visitar el otro recinto, el que alberga el monasterio Fo Guang Shan. Para ir de un recinto a otro, puedes hacerlo a pie, o tomar un shuttle bus que encontrarás a la entrada de ambos lugares.

Cuando llegues al recinto Fo Guang Shan, lo primero de todo es pagar tu ticket en una de las tiendecitas que verás en la entrada del templo. Una vez que la tengas, puedes pasar a conocer el monasterio. Calcula que aquí también pasarás unas cuantas horas, ya que el lugar es bastante grande pero merece mucho la pena.

Por cierto, dentro nada más llegar a ambos recintos, pide en los mostradores de información o en las tiendas un mapa del lugar, para que te organices bien y puedas verlo todo de forma ordenada.

Si cuando estés en Fo Guang Shan te entra hambre, tranquilo, tanto en el monasterio como en el memorial, encontrarás varios restaurantes donde poder comer. Y aquí viene mi consejo: si quieres comer en un buffet de comida china que está para chuparse los dedos, busca el restaurante que está subiendo las escaleras, una vez has llegado al Pilgrims Lodge (en la foto te lo señalo, es casi en la misma entrada, solo tienes que subir varias escaleras). Se trata de un restaurante buffet vegano (todos la comida de los templos budistas lo es), no muy grande ni muy variado pero en el que puedes comer todo lo que quieras. ¿Precio? Tú decides. Ellos no te dirán cuánto tienes que pagar, tú pagas lo que desees en forma de donación para el monasterio. ¿Cuál es el truco? Pues que acabas tan satisfecho y tan agradecido, que quieres pagarles lo que te habría costado realmente lo que acabas de comer. De verdad, tienes que probarlo. ¿Cuántas veces en tu vida podrás comer platos riquísimos en mitad de un monasterio budista?😉

Cómo llegar: desde la estación de Zuoying (línea roja), sal a la calle siguiendo las señales que indican EDA Bus. Los autobuses EDA son unos buses de color violeta, decorados con dibujos animados, porque EDA son unos personajes de animación infantiles en Taiwán y esos buses te llevan a un parque temático basado en estos dibujos (EDA World). Tú tienes que coger el EDA bus número 8501, el cual en unos minutos desde Kaohsiung Main Station te dejará en Fo Guang Shan. A mí el bus que yo cogí me dejó directamente en el Buddha Memorial Center y no en el monasterio, así que supongo que todos harán lo mismo.

kaohsiung taiwan china asia buda templo monasterio kaohsiung taiwan china asia buda templo monasterio kaohsiung taiwan china asia buda templo monasterio kaohsiung taiwan china asia buda templo monasterio kaohsiung taiwan china asia buda templo monasterio kaohsiung taiwan china asia buda templo monasteriokaohsiung taiwan china asia buda templo monasterio

La flecha señala el lugar exacto donde se encuentra el restaurante del que te hablo.

img_4510Formosa Boulevard

La estación de metro más bonita que he visto en mi vida. De hecho, a día de hoy se ha convertido en toda una atracción de la ciudad, por lo que verás a cientos de personas haciéndose fotos allí. Mira las fotos y juzga tú mismo.

Cómo llegar: coge el metro, líneas roja y naranja, y bájate es la estación Formosa Boulevard.

kaohsiung taiwan china asia formosa boulevard colores

kaohsiung taiwan china asia formosa boulevard coloresLotus Lake / Lotus Pond

Lo encontrarás por cualquiera de estos dos nombres. Se trata de un lago artificial (o más bien, de una zona de este) en el que han construido coloridas pagodas, templos y puentes. Caminar por todo el paseo mientras visitas cada lugar y tomas fotos es una actividad muy chula. Eso sí, te aviso que en fotos parece precioso, pero en persona el lugar pierde un poco, porque se ve todo un pelín plasticoso. Vamos, que podrían haber utilizado mejores materiales para su construcción y que así no se viera tan “falsete”… Aún así merece mucho la pena y si estás en Kaohsiung, es una parada obligatoria.

Justo delante de las pagodas verás a un señor muy mayor con un carrito de helados, de esos que comíamos en España en nuestra infancia. El día que yo visité Lotus Lake hacía un calor mortal y recorrer todo el paseo del lago comiéndome uno de esos helados (vale, miento, me comí dos) es un recuerdo que guardo con cariño.

Cómo llegar: coge el metro línea roja hasta la estación de Zuoying. Una vez allí, sal a la calle y toma el bus 35. En pocos minutos llegarás; si vas atento al camino, cuando te vayas acercando al lago lo verás a mano derecha y en ese momento deberás apretar el botón de Stop para que el bus te deje en la siguiente parada.

kaohsiung taiwan china asia lotus pond lotus lake lago pagodas kaohsiung taiwan china asia lotus pond lotus lake lago pagodas kaohsiung taiwan china asia lotus pond lotus lake lago pagodas kaohsiung taiwan china asia lotus pond lotus lake lago pagodas kaohsiung taiwan china asia lotus pond lotus lake lago pagodas kaohsiung taiwan china asia lotus pond lotus lake lago kaohsiung taiwan china asia lotus pond lotus lake lago pagodas kaohsiung taiwan china asia lotus pond lotus lake lago kaohsiung taiwan china asia lotus pond lotus lake lago templo kaohsiung taiwan china asia lotus pond lotus lake lago templo monje budista

LOVE Observation Deck

Vistas increíbles de Kaohsiung desde el “observatorio del amor”. Ese lugar se llama así porque posee unas letras enormes que forman la palabra LOVE. Además, alrededor de esas letras encontrarás las figuras de tres parejas de monitos que representan las tres fases del amor (búsqueda, enamoramiento y compromiso). Si subes las escaleras del observatorio, verás la frase “te quiero” escrita en mucho idiomas, español incluido.

Romántico, ¿verdad? Lo único malo es que yo visité ese lugar estando más sola que la una (viajera forever alone)😂 Fui por la mañana temprano y no había un alma, lo cual estuvo genial. No obstante, el sol me la jugó un poco y el skyline de la ciudad se veía a contraluz, pero bueno… ¡no se puede tener todo! Aún así, este lugar me encantó.

Cómo llegar: coge el metro (línea naranja) hasta la estación Yanchengpu. Una vez en la calle, toma un taxi e indícale (en chino o por fotos) el lugar al que quieres ir; te llevará a la cima de la colina donde se encuentra el observatorio por muy poco dinero.

img_4923 kaohsiung taiwan china asia ciudad love amor kaohsiung taiwan china asia ciudad love amor kaohsiung taiwan china asia ciudad love amor kaohsiung taiwan china asia ciudad love amor

kaosiung love amor ciudad taiwan china asia

Y bueno, hasta aquí este post mega largo sobre Taiwán. Esperamos que te haya gustado y, si has llegado hasta aquí porque estás planeando visitar este país, esperamos haberte sido un poco de ayuda.

¡Hasta la próxima!😁

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 VIAJA CON LIBERTAD
Tags:
, ,
Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

4 Comentarios
  • Viajes por el Mundo
    Publicado a 10:17h, 01 diciembre Responder

    Yuossss pedazo de post! Qué ganas le he tenido siempre a Taiwan!!!

    Eres una máquina! 😉

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 13:44h, 01 diciembre Responder

      ¡Pues ya sabes! Cuando vuelvan por Filipinas, se dan un saltito a Taiwán pero se quedan más tiempo que yo, que fui pocos días y me supo a poco😁 Muchas gracias, Luis, ¡tú sí que eres una máquina!😘

  • Abel
    Publicado a 23:01h, 15 septiembre Responder

    Hola. Crees que es factible ir y virar desde Taipei el mismo dia? Madrugando,claro. Gracias

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 23:51h, 15 septiembre Responder

      Hola, Abel! Ten en cuenta que para moverte entre Taipei y Kaohsiung y tardar el menor tiempo posible debes coger el tren de alta velocidad (HSR) que es bastante caro. Si aún así de decides gastarte ese dinero para solo ir un día, yo creo que si madrugas muchísimo te daría bastante tiempo de ver algunas cositas siempre y cuando te organices bien. Un saludo!

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove