Isla de Lokrum, el paraíso a 10 minutos de Dubrovnik.

dubrovnik lokrum

Isla de Lokrum, el paraíso a 10 minutos de Dubrovnik.

En plena temporada alta, con un calor asfixiante y con Dubrovnik abarrotada por una multitud de turistas, existe una pequeña isla a la que escapar de todo ese bullicio y disfrutar de unos momentos de tranquilidad. ¿Que para eso estamos de vacaciones, no? 😀

Esa isla se llama Lokrum y se encuentra a solo 10 minutos en barco desde Dubrovnik. Si eres David Meca puedes dar dos brazadas y llegar a la isla cuando el barco aún está arrancando, pero para la gente normal que sabemos nadar lo justito, mejor ir en barco. Llegar a ella es muy fácil, basta con acercarse al puerto viejo de Dubrovnik y desde allí, cada media hora, sale el barco hacia Lokrum. El billete de ida y vuelta se compra justo al lado del barco. Cuando yo fui costaba 80 kunas = poco más de 10€. Ese es el precio para los turistas, porque lógicamente los croatas pagan muchísimo menos (creo que 1 o 2€ como mucho).

timetable

En esta página web (escrita en croata pero también en inglés) puedes ver los horarios exactos y demás información relativa a la isla. Igualmente te dejo una captura de pantalla con los horarios para verano de 2015. En principio, en temporada alta el barco Dubrovnik- Lokrum sale cada hora/media hora desde el puerto viejo y el último barco que vuelve de Lokrum a Dubrovnik sale a las 8 de la tarde. No se te ocurra perder el barco de regreso, porque a diferencia de otras islas croatas, en Lokrum no hay hoteles y una vez que sale el último barco a Dubrovnik, nadie pasa la noche en la isla.

***Como puedes leer en la foto, en la web avisan de que en caso de mal tiempo, los barcos a Lokrum no estarán operativos. No es muy común que el tiempo se ponga feo en Dubrovnik, a excepción de las típicas tormentas de verano. Durante mi larga estancia en la ciudad solo se produjo una tormenta así que puedes estar tranquilo.***

Cuenta la leyenda que hace muchos años (pero muchos, muchos) el monarca inglés Ricardo Corazón de León sobrevivió a un naufragio gracias a que se pudo refugiar en la isla de Lokrum (tipo Tom Hanks en “Náufrago” pero con más glamour). Agradecido por ello, donó mucho dinero para la construcción de la que es hoy día la Catedral de Dubrovnik.

lokrum dubrovnik croacia

En la actualidad, los únicos habitantes de la isla son los pavos reales que campan a sus anchas, además de otros simpáticos animalitos (nada más bajar del barco, nos topamos con un conejito bebé que se encontraba tan a gusto comiéndose sus hojitas mientras la gente le sacaba mil fotos). En Lokrum no pueden circular los coches, no obstante, su dimensión es tan reducida que se puede recorrer a pie perfectamente y no morir en el intento. Y como ya dije antes, no hay ni hoteles, ni tiendas ni nada que se le parezca.

Esta diminuta isla “salvaje”, considerada Reserva Natural por la UNESCO, está repleta de vegetación y cuenta un jardín botánico y con un monasterio benedictino del año 1023. Confieso que en un principio mi intención era reservar unas horas por la tarde para acercarme a visitar el monasterio, pero me lo estaba pasando tan increíblemente bien buscando “calitas” donde bañarme, que al final se me olvidó por completo que quería ver el monasterio. No obstante, si tú te organizas el tiempo mejor que yo, podrías acercarte a verlo, seguro que merece la pena.

Las playas o “calas” de Lokrum no son las típicas playas a las que estamos acostumbrados los españoles. Al igual que en toda la costa croata, lo que ellos llaman playas son en realidad rocas al lado del agua o, como mucho, playas de guijarros. Como es evidente, las playas de guijarros en Lokrum suelen estar más concurridas, ya que meterse en el agua es más fácil y pueden hacer pie, así que aquí encontrarás muchas familias con niños. Por eso, si prefieres un ambiente más íntimo y no te da miedo bañarte donde no se ve el fondo, te aconsejo ir en busca de zonas más alejadas y tranquilas. No tendrás que caminar mucho, la isla está repleta de zonas así, con rocas enormes donde extender la toalla y saltar al agua. Y madre mía, ¡qué agua! El mar Adriático tiene unas aguas turquesas que parecen gritar: ¡métete, métete!

lokrum dubrovnik croacia

En la isla también encontrarán zonas nudistas, señalizadas con carteles con las siglas FKK. Las áreas nudistas son espacios con rocas enormes, lo bueno que tienen es que aquí han puesto escaleritas para que uno no tenga que saltar al mar directamente y poder ascender y descender por ellas cuando apetezca darse un baño. Realmente si practicas el nudismo (como es mi caso) puedes ir a estas zonas señalizadas o buscar una “calita” escondida y ¡ala, a despelotarte!. Siempre y cuando no haya niños o demasiadas personas delante que puedan sentirse incómodas, claro. Porque sí, porque aunque cueste creerlo (a mí la primera) en esta sociedad aún hay gente que se escandaliza al ver un cuerpo desnudo… Pero ese es otro tema ya 😐

Lo bueno que tiene Lokrum es que la vegetación que hay en ella es muy tupida, por lo que puedes recorrer la isla bajo la sombra de los árboles. Y oye, cuando estás soportando temperaturas de más de 40 grados, es un detalle que se agradece.

Puerto de Lokrum

En la isla hay un pequeño lago que recibe el nombre de Mar Muerto (Mar Morto). Está en el centro de la isla y no se tarda nada en llegar a él caminando. Eso sí, la señalización es pésima; verás un cartel que indica la dirección que debes tomar al principio del camino y luego ya… ¡búscate la vida, amigo! Pero bueno, al final lo acabas encontrando. Si lo encontré yo que me pierdo hasta en un garaje, tú también puedes. Es un lugar muy bonito, parece sacado de un cuento. ¡A mí por lo menos me encantó! El agua del lago es salada pero, como es de esperar, está un poco más caliente que la del mar. Este rincón es de los más concurridos de la isla, algo normal, ya que todo el mundo quiere ver el lago. Aun así, merece la pena como mínimo ir a darse un chapuzón. Además, los más atrevidos pueden subir hasta lo alto del lago y tirarse al agua desde allí. Yo no lo hice porque de atrevida no tengo un pelo pero la gente parecía divertirse tirándose desde tan alto jajaja.

lokrum dubrovnik croacia viajaconlibertad

Y ya para terminar, recordarte que si vas a Lokrum, al igual que en todas las playas de Croacia, tienes que llevarte las calamares/cangrejeras para poder caminar por las rocas y no perder los pies en el intento. Y te recomiendo también que lleves tu propia comida y bebida a la isla, porque repito que allí no hay supermercados ni restaurantes ni ná. Bueno, vi un restaurante que tenía pinta de ser para gente con muchos billetes y una especie de terracita chill-out para tomar cócteles, pero poco más. Si se te acaba el agua o quieres comprar helados encontrarás puestitos a lo largo de la isla donde hacerlo, pero ya te digo que sus precios son un pelín más elevados.

¡Si tienes alguna duda, estaré encantada de ayudarte! Puedes preguntarme por aquí o usando nuestras redes sociales (Instagram y Facebook).

¡Hasta la próxima! 😀

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 VIAJA CON LIBERTAD

Otros artículos que te pueden interesar

Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

2 Comentarios
  • emilia
    Publicado a 16:26h, 10 junio Responder

    Hola! quisiera saber si en las playas nudistas es “requisito” estar desnudo o se puede ir igual aunque no se practique el nudismo y otra cosa, es fácil ubicarse en la isla? es decir, ir caminando y encontrarse con las cosas, playas, monasterios, la laguna ,etc?

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 16:34h, 10 junio Responder

      Hola, Emilia! Pues mira, Lokrum es una isla totalmente virgen en la que playas como tal hay unas pocas y no suelen ser nudistas. Normalmente en ellas hay más gente, con niños y todo. Pero después hay zonas de la isla más apartadas y por tanto más tranquilas destinadas al nudismo. No son playas tal cual, sino más bien zonas de rocas. Si prefieres ir a las zonas nudistas puedes estar con bañador, no creo que te vayan a decir nada, siempre y cuando seas respetuosa con la gente que está allí tomando el sol desnuda😊 Y lo de ubicarse, la isla es diminuta y fácilmente llegas a pie a todos lados. A lo largo del camino verás carteles que te ayudarán a ubicarte aunque no hay muchos y puede ser que tengas que acabar preguntando a alguien. Un saludo!!

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove