Isla de Mljet (Croacia): qué hacer en la isla en 1 día

De las cuatro islas croatas que pude visitar, definitivamente Mljet es una de mis favoritas (junto a Lokrum). Si vas a pasar varios días en la costa dálmata y buscas sol y relax, ¡tienes que visitar Mljet!

Cómo llegar

Mljet se encuentra situada bastante cerca de Dubrovnik. Para llegar a ella debes coger un barco en el puerto de la ciudad, ¡pero ojo, no en el puerto viejo! Los barcos a Mljet salen desde el puerto de Gruž, que está al lado de la estación de autobuses de Dubrovnik.

***Para llegar a Gruž solo tienes que coger el autobús desde la Ciudad Vieja de Dubrovnik, línea 1A (Pile – Mokosica), que te deja justo enfrente del puerto de Gruž.***

El barco que va a Mljet se llama Nona Ana y es una especie de ferry que hace un recorrido circular por las islas más próximas a Dubrovnik. El billete de ida y vuelta cuesta 180kunas por persona (casi 25€). Hay barcos a Mljet de lunes a domingo pero solo sale uno al día. Los horarios del Nona Ana cambian según el día de la semana que queramos ir y, por supuesto, también varían en función de la temporada que sea. En el siguiente link te dejo los horarios exactos.

mljet dubrovnik croacia

Los billetes para el barco se compran en la taquilla que está en el puerto. Por favor, ten en cuenta que los billetes a Mljet se ponen a la venta el mismo día de salida del barco. Esto quiere decir que no podemos comprar los billetes hoy para salir en el barco de mañana. De hecho, ellos ponen a la venta el número de asientos que tienen disponibles para ese día y cuando se agotan, se agotan. Por eso, mi recomendación es que acudas a comprar los billetes una hora antes de la salida del barco si es temporada alta, porque de lo contrario corres el riego de quedarte sin billetes para ir a Mljet. Cerca de Gruž hay varias cafeterías, por lo que puedes comprar los billetes en la taquilla una hora antes y luego desayunar tranquilamente mientras esperas que sea la hora de embarcar.

Una vez que deja atrás Dubrovnik, el Nona Ana hace DOS paradas en la Isla de Mljet. Dependiendo de la zona de la isla a la que quieras ir, te bajarás en una parada u otra. La primera parada es en el puerto de Sobra, en el centro de la isla. Esta es la parada que debes elegir si deseas ir a la zona de las playas. La segunda parada es Polače, que es la más cercana a los lagos de Mljet. Dependiendo de si quieres playa o quieres lagos, te bajarás en Sobra o en Polače. Yo personalmente te recomiendo bajarte en Polače y visitar los lagos. ¿Por qué? Pues porque playas ya tenemos en Dubrovnik y en el resto de Croacia, pero lagos no. Y en mi humilde opinión, los lagos de Mljet merecen mucho la pena.

Desde Dubrovnik hasta Sobra el barco tarda una hora y cinco minutos aproximadamente. Y desde Dubrovnik hasta Polače el viaje dura un poco más, una hora y cincuenta minutos.

mljet-map

Ya hemos llegado a Mljet. ¿Y ahora, qué?

Si has decido que prefieres ir a los lagos, sigue leyendo. Si, por el contrario, has preferido descubrir las playas de Mljet… ¡hasta otra, amigo!

Jajaja es broma 😀 La cuestión es que yo solo fui a los lagos y por eso únicamente puedo hablarte de ellos. Yo de las playas de Mljet no tengo ni idea, todo el mundo me recomendó los lagos así que allí fue a donde me dirigí.

Una vez que bajes del barco en Polače, es hora de poner rumbo a los lagos. Sería ideal poder decirte que te bajas del Nona Ana, das dos pasos a la derecha y ya te los encuentras pero… MEEEEG, va a ser que no. En Mljet hay dos lagos, el Malo Jezero (lago pequeño) y el Veliko Jezero (lago grande). Los dos están muy pegados entre sí pero, para desgracia de nosotros los visitantes, Polače queda bastante lejos de ambos lagos. Entonces… ¿cómo podemos llegar a los lagos? Que no cunda el pánico, es muy fácil. Un poquito más abajo, te lo explico.

Antes debes saber que lagos forman parte del Parque Nacional de Mljet, lo que quiere decir que…¡bingo! ¡Hay que pagar entrada! Estas se compran en las taquillas que encontrarán en Polače. Nada más bajarte del barco, caminas hacia la derecha y ese es el comienzo del camino a los lagos, allí verás también la taquilla de venta de entradas. Si ves que hay mucha cola, pasa de largo. Más adelante encontrarás otra taquilla y podrás comprar las entradas allí y normalmente nunca hay cola. La entrada cuesta unas 100kunas por persona.

¿Cuál es el lado positivo de tener que pagar entrada? Pues que al comprarla, el transporte en furgoneta desde Polače hasta Pristanište  (donde están los lagos) va incluido en el precio de la entrada. Y eso está genial ya que desde Polače hasta los lagos el trayecto es bastante largo como para hacerlo a pie.

Para aquellos más deportistas, otra opción es alquilar una bicicleta con la que moverte por la islay lo mejor de todo es que creo que los precios no son elevados. Eso sí, ten en cuenta que casi al principio del camino te encontrarás una cuesta bastante pronunciada, no apta para niños, gente mayor o simplemente personas poco acostumbradas a montar en bici. Sin ser esa cuesta infernal, ya luego el resto de trayecto hacia los lagos es mucho más ameno.

A mitad de camino hacia los lagos verás una oficina de información, si necesitas preguntar algo o pedir un mapa de la isla, aprovecha en ese momento.

mljet croacia

mljet croacia viajaconlibertad

¿Qué ver en Mljet?

Pues a Mljet se va, básicamente, a ver esos preciosos lagos de agua salada y a disfrutar de ellos (el agua está a una temperatura ideal). A lo largo del camino irás viendo zonas de recreo con merenderos, cafeterías, puestos de alquiler de kayaks, zonas habilitadas para el baño que cuentan con escaleras, etc. Cuanto más te alejes de este tipo de zonas concurridas, más soledad y tranquilidad encontrarás.

En Mljet, justo en el corazón del lago grande, existe un islote llamado Santa María, que alberga un monasterio Benedictino del siglo XII. Yo no fui a verlo porque me comentaron que podía prescindir de visitarlo, aunque después me arrepentí un poco.

Mljet es una isla que induce a la paz y a la tranquilidad pero no te relajes en extremo tampoco, no sea que vayas a perder el barco de regreso a Dubrovnik. Si eso sucediera, en Mljet hay varios alojamientos donde podrías pagar por pasar la noche pero en temporada alta es probable que esté todo ocupado y que los precios estén por las nubes, así que mejor no arriesgarse.

Recomendaciones

Mljet es una isla ideal para ir a pasar el día. A pesar de que en la zona del puerto de Polače hay bastantes restaurantes y cafeterías, yo te aconsejo llevar tu propia comida. ¿Por qué? Pues porque como ya dije antes, Polače queda bastante alejado de los lagos y si lo que quieres es pasar el día bañándote y tomando el sol tranquilamente, es una pesadez tener que recorrer tanto camino en busca de algún sitio para comer cuando tus tripas empiecen a rugir.

mljet dubrovnik croacia

A Mljet puedes ir por libre o contratando una excursión. Yo siempre prefiero hacer las cosas por libre, pero las excursiones organizadas son una buena opción si se viaja con niños o con personas más mayores. Las excursiones suelen incluir la visitar al monasterio Benedictino así que sería cuestión de analizar la situación de cada uno y decidir si compensa pagar un poco más por ir con agencia.

¡Y eso es todo! Espero que te haya gustado. ¡Hasta la próxima! 😀

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016-2018 VIAJA CON LIBERTAD

Otros artículos que te pueden interesar

Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

8 Comentarios
  • Manuel Laborda
    Publicado a 20:51h, 03 agosto Responder

    Hola Libertad,

    mil gracias por este fantástico post. Me ha ayudado muchisimo a organizar el día de la isla.

    Tengo una pregunta: en el horario que pasas del Nona Ana hay dos paradas en Dubrovnik , pero en cambio dices que hay que ir al Puerto que está al lado de la estación de autobuses ¿Me echas una mano a terminar de entenderlo?

    Muchisimas gracias

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 15:12h, 04 agosto Responder

      ¡Hola Manuel! Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho saber que el post te está siendo de ayuda😊 Pues mira, el puerto de Dubrovnik es el lugar desde donde salen todos los barcos a cualquier punto del país así que desconozco el motivo por el que en los horarios aparece repetido dos veces. Podríamos pensar que quizás se refiera a que hay otro puerto en la ciudad desde donde salen pero lo dudo mucho, ya que Dubrovnik solo cuenta con otro pequeñito puerto más dentro de la ciudad amurallada, pero este solo lo utilizan las embarcaciones pequeñas y aquellos barcos que tienen a Lokrum como destino. Pero para ir a otras islas más lejanas, como Mljet o Korčula, el único puerto desde donde se puede coger el barco es el que está al lado de la estación de autobuses. Un saludo y buen viaje😁

  • sanja
    Publicado a 22:58h, 12 agosto Responder

    Les recomiendo ver los horarios aqui:
    http://www.gv-line.hr/raspored.php?linija=3

    El transporte (hay dos furgonetas que circulan) de Polače a Pristanište (donde estan los lagos) esta incluido en el precio de la entrada.

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 23:42h, 12 agosto Responder

      ¡Muchas gracias, Sanja! No sabía eso del transporte, ahora mismo lo escribo en el post 😀

  • Nekane
    Publicado a 13:21h, 20 agosto Responder

    Buenas, nosotras vamos a pasar un día y medio en Mljet.

    Mi duda es la siguiente. Cruzamos a la isla con coche, en que punto debemos dejar el coche para entrar en el parque nacional? Nos ahorramos la cuesta horrible de la que todo el mundo habla con el coche?

    Y dentro del parque, recomiendas coger bicicleta o es mejor kayak, o andando?

    Muchas gracias por todo

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 16:00h, 20 agosto Responder

      ¡Hola Nekane! Si dispones de coche propio en Mljet te ahorrarás la cuesta infernal seguro porque, si no me equivoco, nadie te obliga a dejar el coche fuera del parque.
      Puedes entrar a la zona de los lagos con tu coche sin problemas y, una vez dentro, hay bastante sitio para aparcarlo. Como ya dispones de coche, yo creo que la bicicleta no te hará falta, porque casi todas las carreteras de la isla, aunque sean estrechitas o de tierra, permiten la circulación de coches. Así que yo te recomendaría aparcar el coche donde puedas e ir andando. Alquilar un kayak también puede ser muy divertido, puedes ir buscando rinconcitos solitarios mientras vas remando😊 Espero haberte solucionado tus dudas, un saludo grande y disfruta mucho en Mjlet😄

  • Mónica
    Publicado a 11:19h, 01 agosto Responder

    Hola Libertad! Acabamos de llegar de un viaje en familia y venimos enamorados de esta isla! Nos alojamos allí un par de noches y merece muy mucho la pena. No sólo el parque y los lagos, la playa de Saplunara es la única en la que encontramos arena y es preciosa y la cueva de Odiseo es espectacular, hay que llegar, pero es de los sitios más increíbles que vimos en todo Croacia. Como te digo…totalmente enamorados de este lugar. Un post muy chulo y muy útil! Un saludo.

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 13:12h, 04 agosto Responder

      Muchas gracias por tus palabras, Mónica!!😁 Qué bueno que fuera un viaje de esos para recordar siempre! Yo no tuve tanta suerte de conocer tan a fondo la isla, así que con tu permiso incluiré en el post esos dos lugares tan asombrosos, para que otros viajeros que vayan a Mljet y pasen más tiempo en ella puedan conocerlos también! Un saludo enorme😊

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove