Meknes, Volubilis y Mulay Idriss en 1 día

Esta es la historia de un viaje improvisado. Bueno… más o menos. Me explico: durante nuestra estancia en Marruecos teníamos pensado desplazarnos desde Fez a Meknes a pasar el día, pero en principio ese era el único plan. Sin embargo, una vez que cogimos el tren en la estación de Fez dirección a Meknes, entablamos conversación con una chica alemana muy simpática. Ella ya había estado en Meknes, y nos recomendó encarecidamente que visitáramos el yacimiento arqueológico de Volubilis y la ciudad sagrada de Mulay Idriss. Así que decidimos confiar en los consejos de aquella chica tan agradable y sobre la marcha cambiamos nuestra ruta.

Si vas a visitar Meknes, tanto Volubilis como Mulay Idriss son paradas obligatorias. No hagas como yo e inclúyelos en tu lista desde el principio porque no te van a defraudar.

Cuánto tiempo para ver Meknes, Volubilis y Mulay Idriss

Nosotras dedicamos la mañana a recorrer Volubilis y Mulay Idriss, y a la hora de comer nos fuimos a Meknes a pasar el resto de la tarde. En un solo día da tiempo de verlo todo, siempre y cuando estés en pie desde muy temprano en la mañana. Este no fue nuestro caso, ya que como sólo teníamos pensado visitar Meknes, cogimos el tren por la mañana pero no tan temprano como deberíamos haberlo hecho. Por ello, nos faltó tiempo para ver alguna cosita de Meknes y para disfrutar de la ciudad con más calma.

Por tanto, si sólo dispones de un día para conocer estos tres maravillosos lugares, madruga todo lo que puedas y yo creo que te dará tiempo sin problemas. Si tienes la suerte de poder disponer de dos días enteros, entonces muchísimo mejor; no tendrás que madrugar tanto (que todos sabemos lo rica que está la camita por las mañanas) y podrás pasear tranquilamente y saborearlo todo mejor.

meknes marruecos

Cómo llegar a Meknes, Volubilis y Mulay Idriss

Nosotras nos hospedábamos en Fez, así que para viajar a Meknes tuvimos que coger el tren. Al igual que hicimos el día que viajamos a Rabat, los billetes los compramos en la estación de Fez pocos minutos antes de que saliera nuestro tren, pero los horarios y precios sí que los habíamos consultado previamente en esta página web.

El trayecto en tren desde Fez a Meknes sólo dura media horita. Una vez que llegues a la estación de Meknes, debes buscar la parada de taxis en el exterior. Son muchos los turistas que llegan a Meknes con la intención de visitar también las cercanas Volubilis y Mulay Idriss, y por eso los taxistas de Meknes ofrecen un servicio “especial” para estos casos. A cambio de un precio pactado, el taxista te lleva a uno de esos puntos, espera por ti en el exterior y una vez que hayas terminado te traslada al segundo punto; cuando hayas terminado, te lleva de regreso a Meknes (a la ciudad o a la estación, según donde tú quieras ir). Este precio no es fijo y, como todo en Marruecos, debes regatearlo. Nosotras éramos dos personas y pagamos 250MAD en total (unos 25€). Si hubiéramos seguido insistiendo creo que habríamos conseguido un precio aún mejor pero la verdad es que no teníamos ganas. Cuando viajas a Marruecos, llega un momento en que ya te empieza a cansar tener que regatear hasta por el aire que respiras, o por lo menos eso es lo que sentíamos nosotras 😕

Primera parada: Volubilis

Volubilis es el yacimiento arqueológico más importante de todo Marruecos y dicen que es uno de los mejor conservados de todo el norte de África. Situado a unos 45 kilómetros al norte de Meknes, Volubilis alberga los restos de una próspera ciudad romana de más de 2000 años de antigüedad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

La entrada al yacimiento cuesta 20 MAD por persona y cuando llegues allí verás a un montón de personas que te ofrecen un recorrido guiado por las ruinas. Nosotras decidimos prescindir de ellos porque llevábamos una guía turística en papel pero si ese no es tu caso, puede ser una buena idea pagarle a uno de esos “guías” para que te acompañen. Eso sí, ¡no te olvides de regatear el precio! Nosotras estuvimos recorriendo el yacimiento durante hora y media. Si soy sincera, no me habría importado estar una hora o al menos media horita más, pero la verdad es que lo vimos prácticamente todo. Las ruinas nos gustaron muchísimo, pero lo que nos encantó, sin ninguna duda, fueron los mosaicos. En increíble que tengan tantos años y que muchos de ellos se conserven casi intactos.

volubilis yacimiento meknes marruecos

Cuando visites Volubilis te darás cuenta de que hay muy poca vigilancia. Cualquiera puede subirse a las ruinas e incluso pisar los mosaicos, nosotros vimos a más de uno por allí haciéndolo y la verdad es que sientes mucha impotencia. De vez en cuando aparece por la zona un vigilante despistado que se lo toma con mucha calma, pero lo cierto que es que tratándose de unas ruinas de semejante envergadura, es una pena que no empleen más medios para protegerlas.

Espero que las fotos puedan reflejar, mínimamente, lo bonito y especial que es Volubilis. Si en la actualidad sus ruinas siguen siendo una maravilla, no me quiero ni imaginar la grandeza de esta ciudad cuando aún estaba en pie.

volubilis marruecos meknes volubilis yacimiento meknes marruecos volubilis yacimiento meknes marruecosvolubilis yacimiento meknes marruecos volubilis yacimiento meknes marruecos volubilis yacimiento meknes marruecosvolubilis yacimiento meknes marruecos  volubilis yacimiento meknes marruecos

volubilis yacimiento meknes marruecos volubilis yacimiento meknes marruecos volubilis yacimiento meknes marruecosSegunda parada: Mulay Idriss

Mulay Idriss es un pueblo de casitas blancas cuyo emplazamiento entre dos colinas resulta muy llamativo. No obstante, lo que verdaderamente hace especial a Mulay Idriss es que te trata de la segunda ciudad más sagrada de todo el mundo musulmán, justo después de la Meca. Según el Corán, todo buen musulmán debe peregrinar a la Meca al menos una vez en su vida. Nuestro guía nos aseguró que este viaje puede resultar terriblemente caro y que no todas las personas pueden permitírselo. No obstante, si eres musulmán y peregrinas a Mulay Idriss en cinco ocasiones, se considerará del mismo valor que si lo hubiera hecho una vez a la Meca.

Aunque no seas musulmán, Mulay Idriss no te dejará indiferente. En un pueblo muy especial y en él se ubica el Mausoleo Mulay Idriss, donde reposa el cuerpo de Idriss I, descendiente de Mahoma. El acceso a los no musulmanes está prohibido, porque el interior del templo también alberga una mezquita, lo cual es una pena, porque seguro que tiene que ser increíble acceder a ese lugar.

mulay idriss mulayidriss meknes marruecos

mulay idriss mulayidriss meknes marruecos

mulay idriss mulayidriss meknes marruecos

mulay idriss mulayidriss meknes marruecos

Tercera y última parada: Meknes

La ciudad de Meknes está dividida en tres zonas: la Medina, la Kasbah o ciudad imperial y la Ville Nouvelle (Ciudad Nueva). Al haber pasado únicamente una tarde en la ciudad, solo pudimos disfrutar un ratito de la Medina de Meknes y de la Kasbah. Casi todos los imprescindibles de Meknes se encuentran dentro de la Medina pero igualmente siempre merece la pena extender ese radio de visita y no limitarse únicamente a lo que nos dice la guía que hay que ver. Nos habría gustado disponer de unas pocas horas más para conocer Meknes a fondo, pero bueno, otra vez será 🙂

Las murallas: la Medina de Meknes cuenta con tres tramos de murallas que la bordean. Estas poseen a su vez diferentes puertas de acceso. Algunas de las más bonitas son Bab el-Berdaïne y la impresionante Bab Mansour el-Aleuj (en la foto).

meknes marruecos

Plaza el-Hedim: esta animada plaza separa la Medina de la Kasbah. A mí me recordó muchísimo a la plaza Jma el Fnaa de Marrakech, obviamente en un tamaño mucho más reducido. Aquí fue donde nos sentamos a comer un buen cuscús y donde dedicamos un ratito a observar a la gente local. ¡Todo un placer!

meknes marruecos meknes marruecos meknes marruecos

Los zocos: sea cual sea la ciudad marroquí que visites, los zocos son una parada obligatoria. Nosotras no pudimos evitarlo y acabamos comprando alguna cosilla, ¡imposible resistirse!

meknes marruecos

Mausoleo de Mulay Ismail: este es uno de los pocos templos de Marruecos en los que no hay que ser musulmán para poder acceder a él. La entrada es completamente gratuita así que no hay excusa para perderse esta joya arquitectónica. Este Mausoleo, que también alberga una Mezquita en su interior, fue construido en honor al poderoso sultán Mulay Ismail, cuyo cuerpo descansa dentro de una preciosa cámara funeraria. Todo el Mausoleo es impresionante así que no debes dejar de visitarla por nada del mundo.

mausoleo mulay ismail mulayismail meknes marruecos

mausoleo mulay ismail mulayismail meknes marruecos mausoleo mulay ismail mulayismail meknes marruecos mausoleo mulay ismail mulayismail meknes marruecos

mausoleo mulay ismail mulayismail meknes marruecos

mausoleo mulay ismail mulayismail meknes marruecos

Esto fue lo que nosotras pudimos ver en Meknes. Si dispones de más tiempo, no te pierdas la Madraza Bou Inania (nosotras la pillamos cerrada por cuestión de minutos), los jardines árabes del Palacio Imperial y el embalse de Agdal.

Espero que te haya gustado este post y, sobre todo, que te haya sido útil. Si después de leerlo no sientes ni un poquito de ganas de visitar Meknes, Volubilis o Mulay Idriss, desde luego que algo estoy haciendo mal jajaja

¡Hasta la próxima! 😀

Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

4 Comentarios
  • Lucia
    Publicado a 18:28h, 10 enero Responder

    Hola Libertad! discupa la molestia, tengo una consulta con respecto a la estación de Meknes, hay un puesto para dejar el equipaje en consignación por el día, esta opción existe en Marruecos? Se te ocurre otra alternativa caso contrario? Muchas muchas gracias!

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 20:23h, 10 enero Responder

      ¡Hola, Lucía! No es ninguna molestia, estamos para eso. Pues mira, no tengo ni idea de si existen consignas de equipajes en Marruecos pero la verdad es que lo dudo… En todo caso en los aeropuertos quizás podría haber pero en las estaciones me extrañaría mucho 🙁 Y en cuanto a una opción alternativa… lo único que se me ocurre es que busques algún hotel en la ciudad de esos caretes y modernos y que lo hables con el recepcionista a ver si puede hacerte el favor. O a lo mejor en alguna oficina de turismo… Creo que en Marruecos eso de las consignas no es tan común como en Europa y por eso es muy difícil encontrar algún lugar donde dejar el equipaje. Espero que disfrutes mucho tu viaje, es un gran país (aunque no tengan consignas) 😉

  • Pame De Los Santos
    Publicado a 11:56h, 22 noviembre Responder

    Hola!!! Muy bueno su post, pero tengo el mismo problema de las maletas. Es posible andar con las maletas en el taxi??

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 19:10h, 22 noviembre Responder

      ¡Hola, Pame! Si tienes equipaje de mano o no son maletas muy grandes, no creo que tengas problema para llevarlas en el maletero del taxi 🙂

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove