viaje invierno Cracovia Polonia

Qué ver y qué hacer en Cracovia en 4 días: imprescindibles de la ciudad.

Cracovia es una de mis ciudades favoritas de Polonia. De hecho, parece que no soy la única, ya que actualmente es la ciudad polaca que más turistas recibe cada año. ¿Será por algo, no?

Entonces, ¿te vienes a conocer Cracovia con nosotros? 🙂

Cuántos días para ver Cracovia

Ya te conté en este post que visité Polonia en pleno invierno. La estación del año que elijas para visitar Polonia es un factor muy relevante, ya que de ello dependerá el número total de horas de sol que puedas disfrutar. En mi caso, estas eran muy reducidas y, teniendo en cuenta eso, yo decidí dedicarle a Cracovia 4 días completos.

En ese tiempo pude conocer la ciudad con calma. Yo distribuí esos días de la siguiente manera: 2 días para el centro de Cracovia, 1 día para el campo de concentración de Auschwitz y el último día para las minas de sal de Wieliczka. Es cierto que tanto el campo como las minas no nos llevaron el día entero, y las horas que nos sobraron las dedicamos a pasear por el centro de la ciudad y, sobre todo, a comer😂

En el próximo post te contaré sobre mi visita a Auschwitz y a Wieliczka, pero en este únicamente nos centraremos en todo lo que puedes ver y hacer en el centro de Cracovia.

viaje Cracovia Polonia invierno

Cómo moverte por Cracovia

Uno de los aspectos que más me gustó de Cracovia es que, a excepción del campo de concentración y de las minas, todos los puntos interesantes para conocer en la ciudad son fácilmente accesibles a pie, aunque estos se ubiquen fuera del centro histórico. En cierto que hay que caminar bastante, pero si eres de los que le gusta conocer las ciudades a pie, como es mi caso, sin duda Cracovia te encantará.

Si no deseas caminar tanto, puedes moverte en taxi (no son muy caros) o en tranvía. Utilizar los trams en Cracovia (al igual que otras ciudades de Polonia) es super sencillo, ya que las rutas y trayectos te aparecen claramente especificados en todas las paradas. Resulta muy fácil saber en todo momento qué tranvía debes tomar y en qué dirección. Los billetes se compran en las máquinas expendedoras de las paradas o directamente en las que se encuentran dentro de los mismos tranvías. El precio depende del trayecto, pero generalmente no suelen costar más de 2-3 PLN.

viaje Cracovia Polonia invierno

Dónde comer en Cracovia

No soy mucho de recomendar restaurantes, ya que considero que los gustos personales de cada uno son cruciales a la hora de puntuar la comida y el servicio. No obstante, no podría dormir tranquila esta noche si no te recomendara el que fue, sin ninguna duda, mi restaurante favorito de Cracovia.

Tanto mi amiga como yo no enamoramos del lugar: típico bar de leche de estética sobria y siempre repleto de locales. Los precios INMEJORABLES y la comida… ¡de 10! Nos gustó tanto, que repetimos los 4 días que pasamos en Cracovia sin excepción.

El restaurante se llama Polakowski y tienen dos establecimientos en Cracovia: uno en situado en Plac Wszystkich Świętych, 10 (a dos pasos de la Plaza de Mercado), y otro en la calle Miodowa, 39. Nosotras nunca llegamos a ir al segundo, pero vamos, que seguro que ambos son iguales.

Nuestros favoritos: sopa de remolacha, creps rellena de queso o espinacas y pierogi de patata. ¡Ñaaaaaaam!

comida polonia cracovia pierogi

Qué hacer en Cracovia

Lo primero que debes hacer nada más llegar a Cracovia (después de comer, obvio) es hacer uno de esos tours “gratuitos” a pie por la ciudad. Nosotros hicimos dos tours en español: el “Centro Histórico de Cracovia” y el “Cracovia judía”.

Por lo general, siempre que viajo y recurro a estos tours procuro escoger empresas nuevas, que recién estén comenzando. Considero que en muchas ciudades siempre hay una o dos empresas que son super conocidas, y como todo el mundo recurre a ellas, estas parece que casi tienen el monopolio de los tours turísticos. Esto me parece super injusto, ya que hay muchas empresas que tienen mucho que ofrecer y que también merecen una oportunidad.

En este caso, no encontramos ninguna empresa nueva y tuvimos que recurrir a una muy conocida, la Free Walking Tour (paraguas amarillos). Para el tour por el centro nos tocó un guía polaco llamado Max, que era un encanto. De esas personas que parecen haber nacido para trabajar como guía turístico, porque el entusiasmo que te contagia no es ni medio normal. Por el contrario, para el tour del barrio judío nos toco una guía (creo recordar que también era polaca pero no recuerdo su nombre) que no era demasiado comunicativa, así que en este caso el tour fue un poco más soso.

Cracovia, al igual que su vecina Varsovia, tiene una historia tan apasionante, que hacer como mínimo uno de estos tours, es sin duda una actividad imprescindible.

viaje invierno Cracovia Polonia

Qué ver en Cracovia

Empezamos nuestro recorrido en el centro histórico de Cracovia, más concretamente en la Plaza de Mercado (Rynek Glowny). De ella dicen que es una de las plazas medievales más grandes de toda Europa, algo que yo por razones obvias no soy capaz de corroborar. Lo que sí puedo afirmar es que es una plaza preciosa, llena de vida (a pesar de las bajas temperaturas) y rodeada de pomposos y bonitos edificios, entre los que destacan la Lonja de Paños (en el centro), la Torre del antiguo Ayuntamiento y la Basílica de Santa María, de estilo gótico y con sus llamativas torres de diferentes alturas. Cada hora, un trompetista toca una melodía (muy conocida entre los polacos) desde una de las torres y la leyenda que existe alrededor de esta canción en realmente curiosa. Normalmente puedes acceder a una de las torres y disfrutar de las magníficas vistas que se obtienen desde allí; sin embargo, cuando yo visité Cracovia estaban en obras, así que no se permitía la entrada.

Esta concurrida plaza, que a día de hoy representa el punto de mayor interés turístico de la ciudad, posee secretos fascinantes que yo no te voy a desvelar porque no soy ninguna chivata. Bueno, solo te contaré una curiosidad… Cuando se llevó a cabo la ocupación nazi de Polonia durante la II Guerra Mundial, esta plaza fue rebautizada como Adolf Hitler Platz.

viaje invierno Cracovia Poloniaviaje invierno Cracovia Polonia viaje invierno Cracovia Polonia viaje invierno Cracovia Polonia

A unos cuatro metros bajo tierra, justo donde se localiza la Lonja de la Plaza del Mercado de Cracovia, se ubica el Museo Rynek Underground. En realidad, más que un museo convencional, en realidad se trata de una excavación arqueológica que mediante exposiciones interactivas, vídeos y objetos ofrece a los visitantes una perspectiva interesante de la Cracovia más medieval. A mí me gustó mucho este lugar, ya que es una visita super amena. El precio está genial, con el carné de estudiante pagué 16 PLN (19 PLN sin descuento). ¿Lo único malo? Que si no lo visitas con guía, hay muchísima información que no terminas de conocer o entender 🙁

viaje invierno Cracovia Polonia

Desde la misma Plaza de Mercado, tomamos la calle Florianska y llegamos hasta la Barbacana. Y es que, como la mayoría de ciudades medievales, Cracovia estaba amurallada. En la actualidad, la Barbacana de Cracovia es una de las pocas construcciones defensivas de la Edad Media que aún a día de hoy se conservan en Europa. Todavía sigue en pie algún pequeño tramo de las murallas originales, y tanto ellas como la Barbacana merecen la pena una visita.

 viaje invierno Cracovia Polonia  viaje invierno Cracovia Poloniaviaje invierno Cracovia Polonia

Regresamos sobre nuestros pasos y volvemos a cruzar la Plaza de Mercado para dirigirnos al extremo sur del centro histórico de Cracovia. Allí, sobre lo alto de una colina del mismo nombre, se localiza el Castillo de Wawel, el cual durante siglos sirvió como residencia a los monarcas polacos. Para acceder al interior del castillo debes pagar entrada, pero si acudes a visitar un lunes o un domingo (dependiendo de la época del año) se permite el acceso totalmente gratuito.

viaje invierno Cracovia Poloniaviaje invierno Cracovia Polonia

A medio paso del Castillo se encuentra la Catedral del Wawel, un templo muy importante en la historia de Polonia, que cuenta con más de 1.000 años de antigüedad. Su interior te dejará con la boca abierta aunque, personalmente, a mí lo que más me impresionó fue su exterior, con mezcla tan poco homogénea de estilos arquitectónicos que resulta tan llamativa como preciosa.

viaje invierno Cracovia Polonia

Una visita a la colina de Wawel no estaría completa sin pasarte a conocer el símbolo por excelencia de la ciudad de Cracovia. Detrás de los jardines del castillo, junto al río, encontrarás al famoso dragón de Wawel. Es muy curioso porque la gente se arremolina cerca de la escultura esperando a verlo lanzar las llamaradas de fuego (cuánto daño ha hecho Juego de Tronos). Yo no tenía ni idea de que la escultura hacía eso y justo cuando escupió el fuego, estaba intentando sacarle una foto; del susto que me llevé, apreté el botón de la cámara sin querer y finalmente quedó una foto curiosa😂

viaje invierno Cracovia Polonia

Alejándonos ya del centro histórico, ponemos rumbo hacia el barrio judío de Cracovia, que recibe el nombre de Kazimierz. En mi humilde opinión, este es uno de los puntos más interesantes de toda la ciudad.

Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en esta zona una de las comunidades judías más importante de toda Europa, se estima que llegó a contar con unos 60.000 miembros. Cuando los nazis ocuparon Polonia, todos estos judíos fueron trasladados a otra zona de la ciudad, en la que se comenzaría a construir el famoso gueto de Cracovia. Una vez finalizó el cruel conflicto bélico, Kazimierz permaneció durante décadas en un estado de total abandono. A día de hoy, cuando paseas por sus calles, aún se mantienen visibles las huellas de su turbulento pasado, así como de la decadencia que se adueñó de él durante años.

No fue hasta el estreno de la famosa película La lista de Schindler (de la cual hablaremos más adelante) cuando Kazimierz comenzó a recuperarse, hasta convertirse a día de hoy en uno de los barrios más populares de Cracovia, en el que se respira un despreocupado ambiente estudiantil. Lo mejor de todo es que parece que la comunidad hebrea poco a poco está regresando a Kazimierz, así que cada vez es más frecuente que haya apertura de nuevos negocios regentados por los miembros de esta comunidad.

viaje invierno Cracovia Polonia Kazimierz

Es 100% recomendable que tu visita al barrio judío de Cracovia lo hagas con un guía (siento ser pesada con este tema pero es que de verdad que yendo por libre no es lo mismo).

Entre los puntos de interés que no debes dejar de visitar en Kazimierz se encuentran las sinagogas. En total hay unas siete en todo el barrio, de las cuales solo una (la Sinagoga Remuh) continúa activa. Nosotras únicamente visitamos el interior de la  Sinagoga de Isaac (en la que aún se conservan algunos frescos de textos en hebreo), y el exterior de la Sinagoga Vieja, la más antigua de toda Polonia.

viaje invierno Cracovia Polonia Kazimierzviaje invierno Cracovia Polonia Kazimierz viaje invierno Cracovia Polonia Kazimierz

A un lado de la Sinagoga Remuh (en la cual no llegué a entrar) se ubica el antiguo cementerio judío de Cracovia. Merece la pena visitarlo, ya que muchas de las lápidas que allí se encuentran son antiquísimas, y verás también numerosas placas que recuerdan a las víctimas del Holocausto. Una de las tumbas de este camposanto guarda una historia preciosa…

viaje invierno Cracovia Polonia Kazimierzviaje invierno Cracovia Polonia Kazimierz viaje invierno Cracovia Polonia Kazimierz

Otro de los imprescindibles de Kazimierz es la Plaza Nowy (Plac Nowy). En esta pequeña plaza siempre hay un ambiente super animado. Culpa de ello la tiene, por un lado, el mercadillo de pulgas que se ubica allí a diario por las mañanas (si no estoy equivocada, los martes y viernes se celebra también un mercadillo de palomas (⁉️), y los domingos uno de ropa y objetos vintage); por otro lado, en la rotonda central de la plaza se venden los famosos zapiekanka de los que te hablé en el primer post sobre Polonia.

Después de pasear por el barrio judío hasta cansarnos, toca el turno de visitar el último punto de interés de la ciudad. Me refiero a Podgorze, o lo que es lo mismo, la zona del gueto de Cracovia. Aquí fueron obligados a vivir hacinados los miles y miles de judíos que fueron trasladados desde sus casas en Kazimierz por los nazis.

En este barrio hay varios lugares de interés, no obstante, a nosotras no nos dio tiempo de verlos todos. Dos de los rincones más sobrecogedores de Podgorze son el pedazo de muro del gueto judío que aún se conserva a día de hoy, y el memorial de las sillas que se encuentra en la Plaza de los Héroes del Gueto. Este último sí que llegué a verlo pero se me olvidó por completo sacarle fotos (creo que debido a la emoción del momento). Como ya te estarás imaginando, este lugar lleno de sillas abandonadas homenajea a los protagonistas de una historia demasiado triste e injusta.

Muy cerca de esta plaza conmemorativa se encuentra un lugar que sirvió como halo de luz y esperanza para todos las personas que tuvieron que padecer el infierno de la vida en el gueto: la Farmacia Bajo el Águila. Si tienes tiempo (del cual yo no dispuse, por desgracia) te recomiendo encarecidamente que acudas a visitar el pequeño museo que se encuentra en esta farmacia. Estoy segura de que no te defraudará, y que además, después de haber escuchado tanta desgracia relacionada con el Holocausto, te dejará con un mejor sabor de boca.

Por último, y para terminar nuestra visita por Podgorze y por la ciudad de Cracovia, no debemos dejar de mencionar la famosa Fábrica de Schindler, un emplazamiento que se hizo mundialmente conocido por la película que te mencionaba en unos párrafos más atrás, La lista de Schindler (1993). 

Reconozco que no he visto la película pero sí que he oído hablar de esta fábrica, de su dueño y de todos los acontecimientos relevantes que motivaron la grabación del largometraje. No te lo voy a contar aquí, porque considero que son datos que debes conocer una vez allí (a no ser que seas un apasionado de la historia de la Segunda Guerra Mundial, que en ese caso ya te sabrás todo de memoria). De cualquier forma, que sepas que puedes visitar si lo deseas (y previo pago de la entrada, obviamente) el interior de la fábrica. Yo tenía pensado hacerlo pero finalmente decidimos prescindir de ello.

viaje invierno Cracovia Polonia Schindler

¡Esto ha sido todo! Esperamos que te haya servido de ayuda para planificar tus días en Cracovia. La verdad es que es una ciudad que posee un encanto especial. Ojalá a ti te consiga conquistar tanto como a mí.

¡Hasta la próxima, viajeros!😁

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 VIAJA CON LIBERTAD
Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

No hay comentarios

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove