10 razones para que te animes a viajar sola al menos una vez en la vida.

Hace poco más de un año viajé completamente sola por primera vez y la experiencia fue indescriptible. Desde entonces, no he parado de pensar en repetir la aventura y ese momento por fin ha llegado: en tres días vuelvo a colgarme la mochila para ir a descubrir mundo sin más compañía que la mía propia. Esta vez el destino escogido es Seúl, la capital de Corea del Sur.

Cuando eres mujer y comentas que has viajado sola y que te encanta hacerlo, las preguntas que te formula la gente son siempre las mismas: “¿No te da miedo viajar sola? ¿Y si te ocurre algo y no tienes a nadie que te ayude? ¿Sabes que pueden hacerte daño?”.

Todas esas dudas son perfectamente entendibles. Tristemente, en la sociedad actual, en lugar de educar a los niños para que respeten a las mujeres, se nos educa a nosotras para que seamos precavidas y no vayamos por el mundo solas e indefensas, quedándonos a merced de los antojos (mayoritariamente sexuales) de cualquier depravado que se cruce en nuestro camino.

Por este motivo, la idea de ser mujer y querer viajar sola resulta chocante para muchas personas. La mayoría de ellas opina que actuar de esa manera supone exponerte gratuitamente a peligros que solo están reservados al sexo femenino. Porque claro, todos sabemos que si eso lo hace un hombre es maravilloso, pero siendo mujer… mejor ser precavida y quedarse en casa (o viajar siempre en compañía, obviamente).

Afortunadamente, muchas viajeras a lo largo del mundo están aportando su granito de arena para que esta situación cambie. Como mujeres y, ante todo, como personas, tenemos derecho a decidir sobre nuestros actos, independientemente de si estos cuentan con la “protección” o “supervisión” de una figura masculina o no.

Por eso te digo a ti, mujer, que si te gusta viajar y nunca te has animado a hacerlo sola… ¡DA EL PASO! Pocas cosas en la vida te darán mayor satisfacción personal que viajar disfrutando únicamente de ti misma y, al mismo tiempo, demostrando que todas esas ideas machistas y retrógradas no tienen cabida en pleno siglo XXI.

Estas 10 razones que aquí expongo espero que terminen de convencerte😊

Avión ryanair viajar sola mujer turismo femenino

1. Sales de tu zona de confort

Eso de “la felicidad está allí donde se acaba tu zona de confort” es una verdad como un templo. ¿Y hay algo que te haga salir más de tu zona de confort que marcharte sola a visitar un lugar completamente desconocido? ¡No lo creo! Bueno, aunque para mí salir de mi zona de confort al máximo también sería hacer deporte durante toda una semana completa… Pero no, creo que me quedo con lo de viajar sola, que es más divertido y mucho más gratificante😄

2. Dejas la timidez en casa
Si eres una persona extrovertida, entonces esto te sonará a chino mandarín. Pero si, por el contrario, eres una chica más bien vergonzosa, como es mi caso, seguro que te sentirás identificada. Si eres la típica a la que le gusta pasar desapercibida, o se pone roja cuando tiene que hablar con alguien por primera vez (y si es dentro de un grupo de personas desconocidas, ya ni te cuento), ¡entonces viajar sola te va a venir de perlas! La situación por sí misma te va a forzar a sociabilizar con la gente que te rodea y no te quedará otro remedio que despedirte de tu timidez. Quizás la primera vez te resulte un poco difícil pero ya luego todo irá sobre ruedas.

Praga kutnahora viajar sola mujer mujeres viajeras mochileras turismo femenino

3. Practicas idiomas
Ya sea inglés, francés, alemán, cantonés, swahili o el idioma universal de las señas, cuando viajas sola tienes que arreglártelas para hacerte entender. Y si el país que visitas no comparte tu idioma, va a ser todo un desafío comunicarte con la gente. Así que si dominas los idiomas, te irá genial para practicarlos y, si no, seguro que acabas aprendiendo más de lo que crees😉

4. Enfrentas tus miedos
Que el viaje que has emprendido sea memorable solo depende de ti. Y si para eso tienes que volar en avión, montar en barco, dormir al aire libre, coger transporte público, enfrentarte a la oscuridad, conducir una moto o un coche, nadar en aguas profundas, subir a lugares que ponen a prueba el vértigo, montar a caballo, y miles de cosas más, todo ello completamente sola, lo vas a hacer. Y aunque sientas cierto respeto, o incluso miedo, finalmente lo harás, porque sabes que el viaje lo merece.

Te pongo un ejemplo: no me gustan las motos. Jamás me había subido a una porque me daban miedo. Quizás no miedo, pero sí muchísimo respeto. Y la primera vez que viajé sola no me quedó otro remedio que subirme a una. Y para mucha gente será una tontería mayúscula, pero para mí significó vencer temporalmente un miedo que, aunque sigue existiendo, a día de hoy parece mucho menos significativo. ¡Así que olé por mí!💃🏽

Macao Asia China viajar sola mujer mujeres viajeras mochileras turismo femenino

5. Tu autoestima sube como la espuma
La realización satisfactoria de todos los puntos anteriores tiene una consecuencia directa: tu autoestima sube como la espumilla de la cerveza fresquita que te sirven en un chiringuito playero durante un día de verano. Durante tu viaje, has sido capaz de actuar de una manera que en tu día a día jamás habrías creído posible. ¡Y eso te hace sentir increíblemente bien! Te visualizas a ti misma como Leonardo DiCaprio en Titanic, cuando en la proa del barco grita aquello de: “¡¡Soy el rey la reina del mundoooooo!!”.

6. Conoces gente de todo el mundo
Eres una chica que viaja sola, así que es probable que durante tu viaje, si tú das pie a ello, se te acerque gente local interesada en entablar conversación contigo o prestarte ayuda. Esa misma gente puede aportarte cosas increíbles, así que no desaproveches la oportunidad. Es muy probable que muchos de ellos acaben convirtiéndose en buenos amigos😊

Andorra viajar sola mujer mujeres viajeras mochileras turismo femenino

7. Conoces más a fondo el país que visitas
Cuando viajamos en compañía de otras personas, muchas veces no reparamos en los pequeños detalles que marcan la diferencia en lo que se refiere a la cultura y a la manera de vivir de las gentes de un país. En cambio, cuando viajas sola, la situación te obliga a ir más atenta a todo lo que te rodea, y acabas reparando en detalles que en otra ocasión podrían haber pasado desapercibidos. El hecho de conocer gente local, como te mencionaba en el punto anterior, va a contribuir con creces a aumentar tus conocimientos sobre dicho país y sus costumbres.

8. Haces lo que quieres, cuando quieres y como quieres
Seamos sinceras: a la mayoría de las mujeres nos encanta mandar. Pero todas sabemos que no siempre puede hacerse lo que nosotras queramos, y en ocasiones, tenemos que ceder un poco. Si viajas sola, olvídate de ceder en nada jajaja. Tú decides qué hacer y qué ver en todo momento. ¿Qué te ha enamorado un lugar y te apetece hacerte un book de fotos allí? Pues lo haces. ¿Qué decides cambiar de planes o modificar la ruta? Adelante, nadie te lo impide. ¿Qué un día estás realmente cansada y quieres tomarte unas horas de descanso? ¡Por supuesto que sí! Eres la jefa suprema de este viaje y todo se organiza según tus deseos👑

Croacia dubrovnik razones viajar sola mujer turismo femenino

9. Te conoces más a ti misma
Cuando comenzamos a cumplir años, resulta inevitable comenzar a hacernos algunas preguntas: “¿Quién soy yo? ¿Cómo soy realmente? ¿Qué es lo que quiero en la vida?”. Créeme que viajar sola te ayudará a despejar muchos de esos interrogantes. Y es altamente probable que acabes descubriendo aspectos de ti misma que no conocías (¡y que te encantan, todo sea dicho!).

10. Descubres que existe gente buena
En un mundo en el que los valores parecen haberse evaporado, a menudo olvidamos que aún existe gente con buen corazón pululando por el planeta tierra. Cuando viajas sola, siendo mujer, esas personas parecen manifestarse con más frecuencia de lo normal. Ese señor que te ha visto tirando de tu pesada maleta y viene a ayudarte, la chica que te ve perdida buscando un lugar y decide acompañarte para asegurarse de que llegas bien, el taxista que te deja su número de teléfono por si vuelves a perderte y necesitas que te vaya a recoger, la mujer que te regala algún detalle cuando vas a comprar algo a su tienda, etc. En definitiva, personas que hacen de este mundo un lugar un poquito mejor y que, a su manera, hacen que tu viaje sea aún más memorable.

Marruecos tatuaje henna viajar sola mujer mujeres viajeras mochileras turismo femenino

Es posible que ahora te estés preguntando: ¿Y qué me dices de las desventajas? Porque no va a ser todo de color de rosa…”. ¡Claro que no es todo de color rosa! Pero sí de rosa fucsia, que es aún más bonito😄 Viajar sola tiene algunas desventajas, por supuesto. Pero estas resultan realmente insignificantes comparadas con los momentos tan maravillosos que te va a aportar tu aventura en solitario.

Así que, si estás leyendo este post y nunca has pensado en viajar sola, creo que ya va siendo hora de que te lo plantees. Estoy completamente segura de que no te arrepentirás. ¡Eso sí, te advierto que engancha!

Si eres mujer y estás a punto de emprender tu primer viaje en solitario, y quieres hacerme alguna pregunta, puedes mandarme un correo o preguntarme por las redes sociales del blog (Facebook e Instagram), y yo intentaré ayudarte en todo lo que pueda.

¡Hasta la próxima!😄

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 VIAJA CON LIBERTAD
Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

4 Comentarios
  • Ayoze
    Publicado a 12:22h, 12 septiembre Responder

    Jolín que suerte tienes pues vive al máximo y viaja todos los rincones del planeta 😀 que la vida son dos días .

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 12:24h, 12 septiembre Responder

      ¡Gracias, Ayoze! Tienes razón, la vida son dos días y hay que pasarlos haciendo lo que a uno más le gusta, ya sea viajando o cualquier otra cosa😊

  • Marta
    Publicado a 15:29h, 16 febrero Responder

    Me siento muy identificada con este post, ya que trabajaré de aupair el mes que viene y tendré los findes libres, pero claro… si no conozco a nadie, tendré que explorar sola? Jajaja. Se me ha ido la cabeza y me he comprado un vuelo a Nuremberg con una oferta de Ryanair por solo 15 euros! 😂 Sí, sería pasar una noche fuera sola, pero aún así no deja de darme un poco de miedo, aunque si me lo tomo como si fuera andando por mi ciudad tranquilamente.. no sé es la primera vez que viajo sola, lo que más me preocupa es perder el móvil y quedarme incomunicada jajajaj.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog! 💪🏻☺️

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 21:51h, 16 febrero Responder

      ¡Hola, Marta! Exacto, tú solo piensa que será como estar en tu país y así no te dará miedo. ¡Lo importante es que has dado el paso! Ya verás que a la vuelta de Nuremberg te creerás más valiente y más capaz de hacer todo lo que te propongas😁 Además, el trabajo de AuPair es una buena oportunidad para que vayan surgiendo escapadas por los paises cercanos así que no la desaproveches!🙈 Por cierto, ¡que sepas que eso del móvil me pasó estando en Taiwán! ¡Se me cayó al suelo y se me rompió y me quedé durante horas incomunicada y perdida en un país donde prácticamente nadie hablaba inglés! Pero al final una acaba buscando soluciones y echándole narices, por eso viajar sola te hace crecer tanto como persona💪🏽 Mil gracias por leernos y muchísima suerte en esa gran experiencia que estás a punto de empezar😘

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove