Viaje Rumanía en invierno itinerario presupuesto castillo peles

Viaje a Rumanía en invierno: información general, itinerario y presupuesto.

Se podría decir que Rumanía no es un país que todo el mundo desea conocer alguna vez en la vida. De hecho, no suele aparecer en esas listas de destinos viajeros soñados en las que te detallan “qué países debes ver antes de morir” o “qué rincones del mundo visitar antes de la crisis de los 80”.

No obstante, si te has planteado visitar Rumanía quizás sea porque eres de esos viajeros curiosos que desean ir más allá y no limitarse a viajar a los destinos más conocidos y típicos. O quizás Rumanía te llame la atención por un motivo determinado. En mi caso, reconozco que siendo adolescente Rumanía atrajo mi atención cuando mis padres me regalaron la novela de La historiadora, de Elizabeth Kostova, que gira en torno a uno de los rumanos más famosos del mundo, Vlad Tepes (del cual hablaremos más adelante).

También existe la posibilidad de que vayas a visitar Rumanía porque has encontrado un chollo en vuelos o porque te han dicho que allí puedes beber cerveza hasta reventar por muy poco dinero. En ese caso se trataría de razones igual de válidas que las anteriores, pero reconoce que las primeras son mucho más profundas y a mí me va eso de divagar a la mínima que tengo ocasión (llevo una pequeña Aristóteles en mi interior).

Sea cual sea tu motivo para visitar Rumanía, en este post nosotros intentaremos proporcionarte información útil que te facilite la tarea de planificar tu viaje a este precioso país.

viaje rumanía invierno itinerario presupuesto sighisoara Viaje Rumanía en invierno itinerario presupuesto sighisoara bloggers canarios

Mejor época para viajar a Rumanía

Al igual que sucede con todos los países de Europa del Este, Rumanía goza de muy buenas temperaturas en verano, y de fríos inviernos en los que la mismísima Elsa, de Frozen, desearía construirse su palacio de hielo.

Viajar a Rumanía en verano no te supone mayor problema, más allá que el de tener que lidiar con algunas aglomeraciones. Pero lo difícil está en viajar a Rumanía en los meses del crudo invierno, durante los cuales los termómetros pueden descender fácilmente hasta los –20 grados.

Si durante tu estancia en Rumanía no piensas moverte demasiado por el país, o para ello tienes pensado usar el tren, entonces no tienes de qué preocuparte: solo asegúrate de ir bien abrigado para que puedas disfrutar al máximo sin sentir que te congelas. Sin embargo, si tu intención es alquilar un coche durante tu viaje, es muy importante que estés pendiente de la previsión meteorológica, porque puede ocurrir que si nieva demasiado corten las carreteras de acceso a lugares tan imprescindibles como el Castillo de Bran o el Castillo de Peles.

Entonces, recapitulemos: ¿viajar a Rumanía en invierno es una locura o una buena idea?

¡Buena idea, sin duda! Te aseguras poder conocer todos los lugares prácticamente en soledad, un lujo muy difícil de conseguir durante otras temporadas en las que la afluencia de turistas nacionales y extranjeros es mayor. Además, es muy probable que encuentres paisajes completamente teñidos de blanco, en ocasiones incluso acompañados de una misteriosa niebla, ¡la estampa invernal perfecta!

Además, los rumanos están acostumbrados a tratar con temperaturas extremas y toneladas de nieve, así que la vida cotidiana no se paraliza a no ser que haya peligro por la proximidad de un temporal o algo así. Las máquinas quitanieves de Rumanía se ve que son muy eficientes, porque cuando Jonás y yo estuvimos por allí no dejó de nevar ni un día, y no tuvimos ningún problema (ni siquiera llegamos a colocar las cadenas). No obstante, sobre todo lo relativo al alquiler de coche en Rumanía te hablaremos más en profundidad en el siguiente post.

Nosotros viajamos a este país a finales de enero, y lo cierto es que en lo que respecta a las temperaturas, aunque no paró de nevar en todo el tiempo, no nos pudimos quejar. La mayor parte del tiempo disfrutamos de unos “agradables” -3 grados, llegando a los -10 en algún momento puntual durante la noche. Nada que ver con los crueles -17 grados que llegué a soportar cuando estuve conociendo Varsovia el año anterior.

En definitiva, no dejes que las bajas temperaturas que impidan disfrutar de la Rumanía más invernal. Si no estás acostumbrado a desenvolverte en ambientes tan gélidos, no olvides llevar ropa térmica y calzado adecuado que te proteja del frío y te permita caminar sobre el hielo sin acabar haciendo una competición improvisada de patinaje artístico.

Viaje Rumanía en invierno itinerario presupuestoviaje rumanía invierno itinerario presupuesto brasov

Cuánto tiempo para conocer Rumanía

Rumanía posee un tamaño más que considerable, sobre todo si la comparamos con sus vecinas Bulgaria, Hungría y República Checa, que poseen una extensión bastante más reducida. Las distancias a cubrir entre los distintos puntos de interés de Rumanía son largas, y muchas de las carreteras del país no están en el mejor estado posible… lo cual provoca que recorrer en coche una distancia de 20 kilómetros te lleve bastante más tiempo del que esperabas.

El tamaño del país, unido a la gran cantidad de rincones preciosos que posee, hace que dedicarle solo unos pocos días a Rumanía sea casi considerado como sacrilegio. Pero siendo realistas, no todo el mundo disponemos de semanas y semanas para viajar todo lo que nos gustaría.

Nosotros en esa ocasión dedicamos 4 días completos a conocer Rumanía: 1 en Bucarest, su capital, y los otros 3 de roadtrip por varios pueblos y ciudades de Transilvania.

¿Nos dio tiempo de conocer todo lo que nos habíamos propuesto? Sí y no. Pudimos visitar todas las ciudades, cierto, pero íbamos a un ritmo más acelerado del que nos hubiera gustado, y aún así nos faltaron bastantes cositas por ver. Y eso que madrugábamos un montón, pero hay que tener en cuenta que en pleno invierno las horas de sol son muy reducidas (en enero a las 17:00 ya eran de noche), y encima tener tanta nieve y hielo en calles y carreteras hacía que nuestros desplazamientos (tanto a pie como en coche) fueran más lentos de lo normal.

Entonces nuestra recomendación es la siguiente: si viajas por primera vez a Rumanía y solo quieres hacerte una idea general de Bucarest y las ciudades cercanas de Transilvania, el tiempo mínimo que debería dedicar al país sería de 6-7 días si viajas en invierno, y 5-4 en verano. Si a diferencia de nosotros, viajas a Rumanía por primera vez pero vas con la intención de conocer todo lo posible, entonces podrías quedarte en el país 2 o 3 semanas y conocerlo mucho más a fondo.

Viaje Rumanía en invierno itinerario presupuesto bucarestviaje rumanía invierno itinerario presupuesto

Rumanía en 4 días: nuestro itinerario

Aunque hablaremos sobre nuestra ruta más detalladamente en el siguiente post, en este creemos conveniente adelantarte cuáles fueron los pueblitos y ciudades que visitamos durante nuestra breve estancia en el país. Así los distribuimos nosotros:

Día 0: llegamos de noche al aeropuerto de Bucarest – Otopeni

Día 1: Castillo de Peles – Castillo de Bran –  noche en Brasov

Día 2: Brasov – Sighisoara – noche en Mediaș

Día 3: Mediaș – Alba Iulia – noche en Sibiu

Día 4: Bucarest – de noche sale nuestro avión de vuelta a Barcelona

viaje rumanía invierno itinerario presupuesto alba iuliaViaje Rumanía en invierno itinerario presupuesto alba iulia

Documentación para viajar a Rumanía

Si eres ciudadano europeo y no vas a permanecer en el país más de tres meses, no te hace falta pedir visado. Los españoles podemos entrar en Rumanía con nuestro DNI o nuestro pasaporte en vigor.

Si procedes de algún país de Latinoamérica, tengo entendido que la mayoría de los países permiten a sus ciudadanos visitar Rumanía sin necesidad de visado, siempre y cuando el motivo del viaje sea turismo y no permanezcan en el país más de 90 días. De seguro puedo decirte que argentinos, mexicanos y chilenos, entre otros, solo necesitan llevar el pasaporte con una vigencia de más de 6 meses para poder entrar en Rumanía.

Seguridad en Rumanía

Rumanía es un país bastante seguro. A excepción de los típicos carteristas, presentes en casi cualquier lugar del mundo, no vas a encontrar mayor peligro. Mantente alerta también con los típicos timos destinados a los turistas. Según leí, en Rumanía hay taxistas que intentan cobrar al cliente más de la cuenta, así que insiste siempre en que usen el taxímetro. Nosotros solo cogimos un taxi estando en Rumanía y la verdad que sin problemas.

Si piensas visitar zonas rurales y de montaña, anda con precaución, porque tengo entendido que la población de animales salvajes peligrosos (osos y lobos, principalmente) es muy elevada.

El idioma rumano

En Rumanía se habla rumano, una lengua romance, es decir, procede del latín. Este es un dato muy curioso si tenemos en cuenta que la mayoría de los países vecinos de Rumanía hablan lenguas eslavas.

Que el rumano sea una lengua latina ayuda mucho al turista hispano, porque hay vocablos que son muy similares a su equivalente en español. Cuando estés perdido en alguna calle de Rumanía, créeme que agradecerás leer carteles en rumano y poder adivinar el significado de algunas palabras (no como en Hungría, que por más que te esfuerces no podrás entender ni las comas).

En cuanto al inglés, no demasiada gente lo habla, o al menos esa es la impresión que a nosotros nos dio. La gente joven sí que podrá comunicarse contigo en inglés, pero la gente más mayor, no. Y sorprendentemente, durante nuestros 4 días en Rumanía dimos con varias personas que trabajaban de cara al público y que hablaban español perfectamente. ¡Eso sí que no nos lo esperábamos! 🙂

Viaje Rumanía en invierno itinerario presupuesto sighisoara

La moneda de Rumanía: el leu

La moneda oficial en Rumanía es el leu (lei, en plural). Generalmente 1€ equivale a aproximadamente 4,66 lei. Recuerda siempre consultar antes en internet el cambio exacto que haya en el momento de tu viaje.

A excepción de Bucarest, en el resto de ciudades rumanas que visitamos no es muy común el pago con tarjeta de débito o crédito, así que es recomendable que siempre lleves dinero en efectivo encima.

Nosotros optamos por llevarnos a Rumanía nuestros euros y cambiarlos por lei una vez llegamos a nuestro destino. Eso sí: ni se te ocurra cambiar el dinero en el aeropuerto porque el cambio es horrible. Tanto en Bucarest como en otras ciudades más pequeñas encontrarás cientos de oficinas de cambio de divisa donde poder obtener lei a cambio de una comisión bajísima, así que no te empeñes en llevar el dinero cambiado desde el aeropuerto porque puedes acabar perdiendo bastante.

La mayoría de las casas de cambio que encontrarás por Rumanía ofrecen un precio bastante bueno para el cambio de divisa. Por ponerte un ejemplo, nosotros solo perdimos el equivalente a 1€ cuando cambiamos 150€.

El precio de la vida en Rumanía es realmente económico, sobre todo si lo comparamos con España. En el apartado del presupuesto podrás comprobar por ti mismo lo barato que nos costó todo el viaje 🙂

viaje rumanía invierno itinerario presupuesto lei

Dónde dormir en Rumanía

El precio del alojamiento en Rumanía no es tan barato como cabría esperar viendo lo económico que es el país. Los hoteles son igual de caros que los que podrías encontrar en ciudades como Madrid y Barcelona, o al menos eso es lo que nos pareció a nosotros cuando estuvimos mirando alojamiento a través de Booking. Y eso que viajamos en pleno invierno, me imagino que en temporada alta los precios estarán por las nubes.

Nosotros nos alojamos todas las noches en pensiones, ya que en Rumanía son muy comunes. Muchas de ellas son negocios familiares y ofrecen habitaciones dobles con baño privado (y a menudo, con un desayuno bastante escaso) por un precio más económico que los hoteles, unos 25-40€ por noche.

viaje rumanía invierno itinerario presupuesto

La gastronomía rumana

Aunque para nosotros probar la gastronomía del país que visitamos es algo fundamental, y un hecho que disfrutamos muchísimo, la triste realidad es que durante nuestro viaje a Rumanía no nos volvimos locos probando exquisiteces rumanas. A veces nos suele pasar esto con países que son muy carnívoros (yo soy vegetariana) y cuya gastronomía se basa en platos contundentes, como es el caso de Rumanía. Con decirte que en las cartas de varios restaurantes vimos que ofrecían albóndigas como entrante… ya te lo estoy diciendo todo.

Así que como no probamos demasiado platos rumanos, más allá de la típica sopa goulash que se sirve en un pan (que no es típica solo de Rumanía sino de toda Europa del Este) y de la polenta (masa de harina de maíz que se sirve como acompañamiento), no nos atrevemos a recomendarte nada que nosotros no hayamos probado.

Eso sí, si te gusta el queso, la carne de cerdo y las bebidas alcohólicas, Rumanía sin duda será tu paraíso, porque puedes ponerte hasta arriba de todo ello pagando unos pocos euros.

Un plato rumano que no podemos dejar de recomendarte en el papanasi, un postre que está para morirse de bueno. Consiste en unas bolas fritas rellenas de queso que se sirven con una crema agria y mermelada de frambuesa. Otra variante del papanasi que nosotros también llegamos a probar es el que en lugar de bolas de queso fritas te sirven una especie de donut frito acompañado también de la mermelada y de la crema. ¡A cuál más bueno!

La verdad es que nos quedamos con la duda de por qué a los dos se les llama papanasi cuando en realidad son versiones bastante diferentes: uno con bolas de queso y otro con bolas de masa de dulce. Si algún rumano cocinillas está leyendo esto y me aclara la duda, se lo agradeceré muchísimo, porque por más que he buscado información sobre ello en internet no he sido capaz de encontrar la respuesta.

viaje rumanía invierno itinerario presupuesto papanasi

Aspectos negativos que debes conocer antes de viajar a Rumanía

Como suelen decir las madres, no todo el monte es orégano, y aunque me encantaría destacar en este post únicamente las numerosas virtudes de Rumanía, creo que debo ser sincera y prevenirte de algo que no te va a gustar nada si eres amante de los animales.

Rumanía esta llena de perritos abandonados. Y cuando digo llena me refiero a que siendo temporada baja, con gélidas temperaturas y nieve por todas partes, era fácil ver jaurías de perros deambulando por los alrededores de las ciudades y pueblos, sin rumbo, y completamente abandonados a su suerte.

Solo recordarlo ya hace que me sienta mal. Se me rompía el corazón ver el famélico estado en el que se encontraban la mayoría de ellos, y cómo te miraban con esos ojitos con los que parecen querer hablarte. Prácticamente la totalidad de los que vimos eran de perros gran tamaño, lo cual me hace pensar que muchos habrán sido víctimas de la típica situación de: “te quiero cuando eres un cachorro pero desde que creces te abandono como si fueras basura”.

Según tengo entendido, Rumanía lleva años intentado arreglar esta triste realidad, pero parece que de momento les queda mucho trabajo por hacer. De verdad espero que encuentren pronto una solución a ese problema, porque en un país civilizado es inadmisible que los animales sean tratados de esta manera. Aunque yo mejor debería callarme, que soy española y ya sabemos todo cómo se las gasta este país con los toros, por poner solo un ejemplo…

Eh hecho de que haya tanto perros abandonados implica que muchos de ellos ya sean completamente salvajes y puedan llegar a morder a las personas, en cuyo caso deberías ir cuanto antes a un centro de salud para pincharte la antirrábica. Todos los perros que nosotros vimos eran unos pobrecitos que solo buscaban comida y un poquito de cariño, pero por si acaso nunca está de más ser un poco precavido.

Viaje Rumanía en invierno itinerario presupuesto sighisoara

Presupuesto para viajar a Rumanía

Antes de pasar a detallarte el presupuesto queremos comentarte un detalle: en este post verás que a nosotros el alquiler del coche no nos supuso ningún gasto, porque la empresa AutoClick nos proporcionó un vehículo de cortesía por el que no tuvimos que pagar nada. No obstante decirte que el alquiler de coches en Rumanía no es nada caro, así que sumarle el presupuesto del vehículo no debería aumentar mucho más el precio final del viaje.

Y una vez dicho esto, aquí va nuestro presupuesto para viajar a Rumanía dos personas durante 4 días completos:

Vuelos Barcelona El Prat – Bucarest Otopeni ………. 465 lei

Alojamientos ………. 498 lei

Comida ………. 256 lei

Alquiler vehículos ………. 0 lei

Gasolina ………. 338 lei

Parkings ………. 15 lei

Taxi desde Aeropuerto Otopeni hasta alojamiento ………. 10 lei

Entradas ………. 61 lei

Otros ………. 22 lei

TOTAL ………. 1.665 lei

Ese que puedes ver es el importe total de todo nuestro viaje (en euros equivale a unos 358€ aproximadamente). No sé a ti, pero a nosotros nos parece un precio genial. Cabe mencionar que no se trató de un viaje en el que escatimáramos en gastos: no íbamos buscando lujos pero tampoco en plan low cost, y aún así fue super económico. ¡Ojalá todos los viajes nos costaran más o menos lo mismo!

Esperamos que te haya gustado este primer post sobre Rumanía. El próximo miércoles publicaremos el segundo y ya después retomaremos los artículos sobre Australia.

¡Hasta la próxima, viajeros! 😀

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 VIAJA CON LIBERTAD
Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

2 Comentarios
  • Nuevas Aventuras
    Publicado a 23:20h, 01 febrero Responder

    la verdad que el tema de los perros es un tema muy complejo hablo con conocimiento sobre qué el problema no es el aburrimiento de los dueños ya que esos perros nunca han tenido dueños y la mayoría nacen en la calle la gente los cuida y pues así siguen adelante son perros sin dueño desde el principio. eso no descarta que haya algún caso de lo que tú indicas. y si es un problema que todavía Rumanía no ha encontrado solución y es muy difícil porque cuando deciden sacrificarlos la gente los protege pero nadie los acoge con lo cual es la pescadilla que se muerde la cola. por otro lado sí que la campaña más eficaz que han realizado ha sido esterilizarlos y así por lo menos ya no tendrán descendientes pero no sé si el porcentaje llegarán a más de 60% .
    sobre el artículo tengo que decir que es un bonito artículo como dijimos por Instagram os recomendamos que visitéis Rumanía también en primavera o verano cuando el paisaje cambia por completo es todo mucho más alegre todo mucho más vivo todo mucho más verde.

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 13:12h, 02 febrero Responder

      ¡Hola, chicos! El tema de los perritos supongo que es muy complicado… De esas medidas para mejorar las situación también nos hablaron algunas personas de allí, aunque me imagino que no será fácil de un día para otro conseguir que dejen de haber perritos en las calles. Al menos ya se ha tomado consciencia de ello y se toman decisiones para mejorar la situación. Desgraciadamente en la sociedad actual el abandono animal está a la orden del día y son muchos los países que parecen no querer afrontar de una maldita vez el problema para ponerle remedio (España, el primero).
      ¡Nos alegra mucho que les haya gustado nuestro artículo! A nosotros nos encantó Rumanía y tenemos clarísimo que volveremos, la próxima vez en un época menos fría para poder conocer su cara más colorida 😀
      Muchísimas gracias por el comentario y las sugerencias en IG. ¡Un besote enorme!

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove