Un día en Poznan: ¿merece la pena visitar Poznan?

Seamos sinceros: cuando mi amiga y yo planeamos con antelación nuestra ruta por Polonia, Poznan no estaba en nuestra lista, tal y como ya te comenté en el primer post del blog sobre nuestra aventura polaca.

Realmente, mi intención inicial era visitar Gdansk, una ciudad al norte del país de la que todo el mundo habla maravillas. Sin embargo, visitarla suponía hacer bastantes más kilómetros de los que nos apetecían, así que decidimos prescindir de visitar Gdansk y sustituirla por Poznan.

Yo ya había escuchado que Poznan no era una ciudad en la que hubiera nada interesante que ver. Aún así, ya me ha pasado en otras ocasiones que un lugar del que no esperaba demasiado, acaba sorprendiéndome gratamente, y pensé que quizás este podía ser el caso de Poznan.

¡Meeeg… error! Poznan fue la decepción del viaje, con diferencia. No es que sea una ciudad fea, al contrario, tiene algún rincón que es precioso, pero la verdad es que, aparte de uno o dos emplazamientos concretos… no hay mucho más que ver.

Poznan viaje Polonia

Entonces… ¿merece la pena visitar Poznan?

En mi humilde opinión, si tuviera que aconsejar a un amigo entre Poznan o Gdansk, le aconsejaría mil veces que visitara Gdansk, aunque eso supusiera hacer más kilómetros y subir bastante más al norte del país. Y eso que a día de hoy aún no conozco Gdansk, pero dudo mucho que pueda ser menos interesante que Poznan…

Sin embargo, si decides hacer parada sí o sí en Poznan, yo te diría que con pasar en ella una tarde es suficiente. Nosotras pasamos un día entero y nos sobró tiempo (y eso que viajamos a Polonia en pleno invierno, temporada en la que las horas de sol son muy escasas).

Dónde comer en Poznan

A pesar de nuestra adoración por los bares de leche típicos de Polonia, mi amiga y yo quisimos probar algo diferente en Poznan, y nos decantamos por el restaurante Manekin (ul. Kwiatowa 3), famoso por sus creps (saladas y dulces) y sus tortitas (pancakes).

La verdad es que tanto el crep vegetariano como plato principal, y las tortitas de chocolate como postre, estaban buenísimos. No fue muy caro, ya que pagamos unos 40 PLN por persona (unos 9€), pero también es verdad que en Polonia puedes encontrar restaurantes donde comer genial por precios aún mejores. Ahora me arrepiento de no haber comido CADA DÍA en bares de leche (la comida está taaan rica y es tan barata), pero lo cierto es que aquella ocasión en Poznan nos apeteció variar un poco, y las creps fueron una buena opción.

comer Poznan viaje Polonia

Qué ver en Poznan en 1 día (o una tarde)

Plaza del Mercado (en polaco, Stary Rynek)

Diría que este es el único lugar de Poznan que me enamoró por completo. Sin duda, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que se trata de una de las plazas más bonitas y coloridas que yo haya visto nunca. ¡Es preciosa, la mires por donde la mires! Y eso que cuando nosotras la visitamos, el día no podía estar más gris… con buen tiempo y el cielo despejado, los colores de la plaza tienen que dar una vida increíble al lugar.

No obstante, al igual que sucede con Varsovia, la mayoría de los edificios de la Plaza de Mercado de Poznan fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvieron que ser reconstruidos con posterioridad.

En el centro de esta plaza destaca el Ayuntamiento, de estilo renacentista. Todos los días, a las 12 del mediodía, sobre el reloj del edificio de Ayuntamiento aparecen dos pequeñas cabras que chocan sus cuernos 12 veces, mientras suena una música de fondo. Esta tradición alude a una leyenda muy famosa en Poznan, y la cual te contaré más abajo.

Poznan viaje PoloniaPoznan viaje Polonia mujeres viajerasPoznan viaje PoloniaPoznan viaje Polonia viajeras

Castillo Real de Poznan (Zamek Królewski)

Se encuentra muy cerca de la Plaza del Mercado, y se trata del castillo real más antiguo de Polonia. Este lugar me interesaba especialmente por el mirador que se encuentra en lo alto de la torre. Para acceder a él debes pagar entrada (muy económica) y las vistas de Poznan que se obtienen desde allí arriba son espectaculares.

Yo me quedé sin comprobarlo por mí misma porque resulta que el Castillo cierra los lunes, y justo fue ese el día que nosotras visitamos Poznan. Pero si tú estás por la ciudad cualquier día de martes a jueves, no puedes dejar de subir a la torre y disfrutar del paisaje 🙂

Iglesia de San Estanislao

Este templo religioso se encuentra también muy cerca de la Plaza de Mercado y su exterior es una auténtica preciosidad. De hecho, dicen de ella que es una de las iglesias barrocas más bonitas de todo el país. Yo no quise entrar porque no soy mucho de visitar iglesias, pero si el interior es tan bonito como la fachada, seguro que bien merece un vistazo.

La Iglesia de San Estanislao formaba parte de un antiguo Colegio Jesuita, que a día de hoy ya no posee ese fin. Por un lado de la iglesia y de este colegio, se encuentra “escondida” una escultura de hierro que representa el símbolo de la ciudad, y del cual ya te hablé hace poco: las cabras de Poznan.

Cuenta la leyenda que se iba a celebrar un gran banquete en la ciudad. La carne de dos cabras iba a ser el plato estrella, hasta que uno de los cocineros, por un despiste, dejó que los animalitos se escaparan. En su huida, las dos cabras llegaron hasta lo alto de la torre del reloj, donde acorraladas y asustadas empezaron a chocar sus cuernos. Se dice que todas las personas que se encontraban en aquel momento en la plaza disfrutaron bastante con el espectáculo. De ese modo, la imagen de las dos cabritas chocando sus cornamentas se convirtió en icono de Poznan, y por ello aparecen en varios puntos de la ciudad, entre ellos en el reloj y en esta estatua cerca del Colegio Jesuita.

Poznan viaje PoloniaPoznan viaje Polonia

Catedral de Poznan

En Ostrów Tumski, la parte más antigua de la ciudad, se encuentra una pequeña isla sobre el río Varta, en la cual se sitúa la Catedral de Poznan, edificada con un característico ladrillo de color rojo. Dicen de ella que es la primera catedral polaca de la historia; de esto dan fe las tumbas que se encuentran dentro del templo, que datan de los siglos XV y XVI.

Castillo Imperial 

Este castillo, ubicado un poco más alejado de la Plaza de Mercado, guarda un pequeño “secreto”: cuando los nazis ocuparon Alemania en 1939, Hitler quiso reconstruirlo, ya que su intención era adaptarlo para que fuera una de sus residencias oficiales en territorio polaco. Si lo deseas, puede visitar el interior.

A un lado del Castillo Imperial se encuentra la Plaza Adam Mickiewicz, en la que destacan la estatua de este poeta polaco y el gran Monumento a las Víctimas de junio de 1956 (dos enormes cruces que conmemoran las protestas obreras que tuvieron lugar en la ciudad y que se saldaron con decenas de muertos y miles de heridos).

Poznan viaje PoloniaPoznan viaje PoloniaPoznan viaje Polonia

Debido a la época del año en la que visitamos Polonia y, sobre todo, por culpa de las bajas temperaturas, mi amiga y yo decidimos prescindir de dos lugares que en principio se encontraban en nuestra ruta. Uno de ellos era el extenso parque Cydatela, famoso por albergar un museo militar, un cementerio y varias esculturas conmemorativas de la I y la II Guerra Mundial. El otro era el lago Malta, un área recreativa al que los habitantes de Poznan suelen acudir para pasar sus ratos de ocio.

Y es que no sé tú, pero a mí, con -10ºC, lo último que me apetecía era ponerme a pasear por parques y lagos inmensos. Que una aguanta el frío como puede, pero tampoco se trata de hacerle competencia directa a Elsa, la de Frozen…

Y esto ha sido todo durante esas 24 horas en Poznan. Como puedes ver, no es que haya mil cosas por ver y hacer en la ciudad, pero para pasar una tarde/mañana entretenida, está más que bien.

¡Hasta la próxima, viajeros! 😀

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 VIAJA CON LIBERTAD
Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

No hay comentarios

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove