Viaje a Dubrovnik: qué ver y qué hacer en la ciudad más bonita de Croacia

¡Ay Dubrovnik, Dubrovnik! Si es que con ese apodo de “Perla del Adriático”, es de esperar que enamores a cualquiera.

A pesar de lo que muchos piensan, Dubrovnik no es la capital de Croacia (Hrvstka en croata). Ese privilegio lo tiene la ciudad de Zagreb, al norte del país. Sin embargo, me atrevería a decir que son muchísimas las personas que erróneamente piensan que la capital de Croacia es Dubrovnik, ya que es la ciudad más conocida del país sin lugar a dudas.

Yo llegué a Dubrovnik un caluroso sábado de finales de junio, con casi dos meses por delante para conocer esta ciudad y sus alrededores. ¡Estaba super emocionada! Y la verdad es que no me defraudó.

En primer lugar aclarar una cosa. Dubrovnik como ciudad es grande, pero la imagen más conocida de ella es la zona amurallada, que recibe el nombre de Ciudad Vieja (Stari Grad en croata y Old Town en inglés) y es muy chiquitita. Aquí se concentran la mayoría de las “cosas que ver”. Sin embargo, fuera de la muralla encontraremos las playas, los supermercados, la mayoría de los hoteles, etc.

Qué ver en Dubrovnik

Este apartado es lo primero que nos viene a la cabeza cuando empezamos a planear un viaje. ¿Qué hay en esa ciudad? ¿Qué cosas no puedo dejar de ver? Aquí te dejo mi pequeña recopilación de lo que yo considero que no puedes perderte de Dubrovnik:

Las murallas

Las murallas que bordean la Ciudad Vieja y que antiguamente servían para proteger la ciudad cuentan con una longitud de 1.940 metros y poseen 5 fortalezas y 16 torres/bastiones. Podemos subir a las murallas (previo pago de la entrada) y recorrerlas mientras observamos las preciosas vistas de la ciudad.

Ten cuenta que existen unos horarios establecidos en los que puedes acceder a lo alto de las murallas. En temporada baja (de noviembre a marzo) se permite la entrada desde por la mañana (09:00 – 10:00) hasta la media tarde (sobre las 15:00); en temporada alta (de abril a octubre) tienes más tiempo para visitarlas, ya que abren desde por la mañana hasta bien entrada la tarde (sobre las 18:00 – 19:00).

muralla dubrovnik croacia

dubrovnik croacia murallas

dubrovnik croacia murallas starigrad

Puerta de Pile

Es la entrada principal a la Ciudad Vieja (de las tres existentes) y yo diría que también la más bonita.

puerta de pile murallas dubrovnik crociaCalle Stradun

Calle principal de la Ciudad Vieja, a la que llegarás entrando por la Puerta de Pile. Stradum atraviesa toda la ciudad amurallada y llega hasta la plaza Luza. A partir de esta calle principal surgen todas las callejuelas perpendiculares que forman el resto de la Ciudad Vieja.

dubrovnik croaciaGran Fuente de Onofrio

Es una gigantesca y antiquísima fuente circular a la que accedemos también tras atravesar la Puerta de Pile. Además de proporcionar agua a los sedientos, esta fuente es un punto de reunión y desde aquí suelen salir todos los tours organizados a pie.

fuente onofrio dubrovnik croacia

Plaza de la Luza: Torre del Campanario, Iglesia de San Blas y Palacio Sponza

Una de las zonas más concurridas de la Ciudad Vieja. En ella encontraremos la torre del campanario (si te fijas bien verás las figuras de unos niños que simulan golpear las campanas); la pequeñita iglesia de San Blas, patrón de Dubrovnik; y el palacio Sponza, el cual alberga hoy día en archivo histórico de la ciudad. Sentarse en las escaleras de la iglesia a última hora de la tarde, comiendo un helado mientras se observa el bullicio de los turistas y se oyen los gritos de las golondrinas sobrevolando la ciudad, no tiene precio.

luza dubrovnik croaciaPalacio del Rector

Este palacio fue la sede del gobierno durante la antigua República de Ragusa. En la actualidad, el edificio alberga el Museo de Historia y Cultura de la ciudad.

Catedral de Dubrovnik

También llamada Catedral de la Asunción de la Virgen María, en su origen fue una iglesia románica, pero quedó destruida por el terremoto que afectó a la ciudad en 1667. En la actualidad, la catedral es de estilo barroco y su cúpula se puede ver fácilmente desde cualquier punto de Dubrovnik.

Puerto viejo

Lugar ideal para tomar algo o simplemente sentarte a ver la vida pasar en cualquiera de las muchas cafeterías que se encuentran en los alrededores.

puertoviejo dubrovnik croacia

Playa Gradska Plaza

Es la playa de la ciudad, a solo 5-10 minutos a pie desde la Ciudad Vieja. Es una playa de guijarros pequeñita pero muy linda. Eso sí, se llena a rebosar de gente. Si estás dispuesto a pelearte con alguien para conseguir extender las toallas, perfecto. Pero si no, mejor que vayas a coger sitio a primera hora de la mañana y así no tendrás tantos problemas.

Por supuesto, existen más playas en Dubrovnik, pero ya en la zona de Lapad, Babin Kuk y alrededores, a las que se puede llegar fácilmente en bus.

playa dubrovnik croacia

Isla de Lokrum

Si dispones de un día para ello, la isla de Lokrum bien merece una visita. Situada a solo 10 minutos en barco desde el puerto viejo de Dubrovnik, merece la pena refugiarse en ella para escapar del bullicio de turistas de la Ciudad Vieja. En este otro post del blog te contamos todo lo que puedes hacer en la isla durante un día.

Algunos datos sobre Dubrovnik

Idioma: en Croacia se habla el croata. Es un idioma muuuy difícil pero si hablas inglés no tendrás ningún problema, ya que esta ciudad vive del turismo y por lo tanto la mayoría de sus habitantes se defienden como mínimo con un inglés básico. Al menos las personas jóvenes, las personas mayores quizás sí es más difícil que sepan algún idioma que no sea el croata. Intentar comunicarse en español en Croacia ya les aviso que es tarea bastante complicada. En ocasiones podremos ver personas que hablen italiano o francés, pero español… nanai. Sin embargo, esta no debería ser un impedimento para visitar Dubrovnik o el resto de Croacia. ¡Recuerda que las señas son el lenguaje universal!

Moneda: a pesar de que Croacia ya forma parte de la Unión Europea, aún mantiene su propia moneda, la kuna. En el verano de 2015, 1€ equivalía a 7,55 kunas y 1 kuna equivalía a 0,13 céntimos de euro. Hay multitud de casas de cambio de divisa en Dubrovnik e incluso en algunos lugares dentro de la muralla de la Ciudad Vieja se aceptan los euros, aunque yo siempre recomiendo cambiar los euros por la moneda local.

En cuanto a los precios en Dubrovnik, siento decirte que son bastante elevados. Según tengo entendido el norte de Croacia sí que es mucho más barato que España, pero la costa dálmata del país, que es a donde van a parar la gran mayoría de turistas, no tiene nada de barato, te lo aseguro. Los precios en Dubrovnik son los mismos que encontramos en cualquier ciudad española, y si me apuras, incluso te diría que en ocasiones me topé con precios bastante más altos que en ciudades como Madrid o Barcelona.

kunas moneda croacia

Clima: “calor. Calor abrasador. ME-ESTOY-ASANDO-VIVA.

Ese fue mi pensamiento durante todo el tiempo que pasé en Croacia. Ya sabía que el calor en Dubrovnik era sofocante pero es que fue demasiado.

Seguro que algún sevillano me estará leyendo y pensando: ¡Anda quejicaaaa, ya será menos!.

Pero en serio, pasé muchísimo calor. Y yo que siempre me quejo del calor asfixiante que tenemos en verano en Barcelona… Allí eran las 8 de la mañana y no podías caminar por la calle a gusto, porque el sol te pegaba en la nuca y la piel te ardía. Veía a los guiris caminando por la ciudad echando espuma por la boca y bañados en sudor (yo no, yo no sudo, si acaso un poquito de purpurina y listo).

Así que ya sabes, muuucha protección solar, agua y gorras o sombreros (o paraguas, como hacen las asiáticas para proteger esas pieles tan estupendas que tienen).

dubrovnik croacia

Alojamiento: en Dubrovnik hay alojamientos para todo tipo de bolsillos. Desde hoteles de super lujo (los cuales lógicamente se encuentran fuera de las murallas) hasta albergues o habitaciones (SOBE en croata) para los presupuestos más ajustados.

Para nosotros, las webs más fiables donde buscar alojamientos a la hora de viajar son Booking y AirBnB. En el caso de esta segunda web, aquí te dejamos un enlace con 25€ de descuento por si finalmente decides reservar un apartamento de AirBnb para hospedarte durante tus días en la maravillosa Dubrovnik.

Vuelos y transporte: Dubrovnik posee un aeropuerto pequeñito situado a 30 minutos en bus desde la Ciudad Vieja. Las compañías aéreas Norwegian y Vueling conectan Madrid y Barcelona con Dubrovnik mediante vuelos directos. Si se compran con antelación, podemos conseguir unos billetes a muy buen precio. Nosotros para encontrar chollos siempre recurrimos a Skyscanner.

Para volar desde Dubrovnik a otras ciudades del país, los billetes suben bastante de precio. Muy a mi pesar, Ryanair opera en el país pero no en Dubrovnik así que no contamos con ninguna compañía low cost que nos permita movernos por Croacia sin tener que empeñar un riñón.

En cuanto al transporte dentro de Dubrovnik, comentarte que tienen una red de buses muy buena que conecta el centro de la ciudad con los alrededores de la misma e incluso con otras ciudades del país y sus servicios son muy puntuales. Olvídate de coger trenes; la pobre red ferroviaria con la que cuenta el país se limita únicamente a Zagreb, la capital, y según me comentaron son trenes viejos y lentos. En la zona de la costa directamente no hay trenes. Así que las opciones de transporte que tenemos son los buses, los taxis o alquilar un coche por nuestra cuenta.

dubrovnik croacia starigrad

Algunos consejillos

Me gustaría darte, desde mi humilde punto de vista, una serie de recomendaciones que a mí me hubiera gustado saber antes de viajar a Dubrovnik.

– En primer lugar te recomiendo fervientemente que indagues un poquito sobre la historia de los Balcanes, cómo era la vida en la antigua Yugoslavia y la cruel guerra que sufrieron hace poco más de 20 años. Tanto Croacia como sus países vecinos poseen una historia fascinante, a la vez que muy triste. Durante mi verano allí, fui a museos, leí libros y charlé con personas que compartieron conmigo sus recuerdos de aquellos años. Aprendí muchísimo sobre la historia de los Balcanes y lo disfruté tanto que estoy convencida de que es una experiencia muy recomendable.

dubrovnik croacia calles

– La zona amurallada de Dubrovnik puede verse en un día perfectamente. Sin embargo, si quieres disfrutar y exprimir la ciudad como se merece, yo te recomendaría dedicarle un mínimo de 3 días y distribuirlos más o menos así: un día para la zona amurallada de Dubrovnik; otro día para pasarlo dándote un chapuzón en las playas de la ciudad y seguir disfrutando de la Ciudad Vieja; y el último día para visitar la cercana isla de Lokrum y pasar allí un día espectacular. Esta es solo mi recomendación, ya cada uno que haga lo que quiera 😀

– Si puedes evitarlo, intenta no visitar la ciudad en temporada alta (julio-agosto). Dubrovnik es preciosa pero muy pequeñita, y el encanto que tiene se esfuma debido a la masificación de turistas que la visitan en verano. Si puedes ir en mayo-junio o ya septiembre-octubre, sería lo ideal. Si no puedes elegir otras fechas que no sean en temporada alta, entonces te sugiero que aunque sea un día madrugues mucho para poder recorrer la ciudad a tu aire, sin tener que soportar los empujones de los miles de turistas que te rodean. En esos momentos de calma y tranquilidad es cuando la verdadera esencia de Dubrovnik sale a relucir.

El agua en todo el país es potable, por lo que no necesitas gastar dinero en comprar agua embotellada. Lleva siempre contigo una botella vacía de plástico y llénala en las fuentes de la ciudad, te vas a ahorrar un pellizquito.

– Lleva zapatillas de esas para caminar sobre las rocas (calamares / cangrejeras). Las playas de Dubrovnik (y de toda Croacia en general) son de rocas o de guijarros y si no quieres volver a casa con los pies como un colador y andando con muletas, mejor que metas un par en la maleta.

– Como resulta obvio, los precios (restaurantes, tiendas de souvenirs) dentro de las murallas de la Ciudad Vieja son algo más elevados que los que encontrarán fuera de ellas. Y oye, que cuando uno viaja en plan low cost, cualquier euro que nos podamos ahorrar se agradece. Además la ciudad es tan pequeñita, que salir caminando de las murallas no te lleva más de cinco minutos.

– Momento friki: si te gusta Juego de Tronos, tienes que ir a Dubrovnik. Nada más poner un pie en la ciudad, empezarás a notar que algunos rincones te son familiares… Y es que la mayor parte del casco antiguo de Dubrovnik corresponde, en la serie, a Desembarco del Rey. Por ejemplo, ¿recuerdas cuando la reina Cersei, tan buena gente ella, manda asesinar a todos los hijos bastardos del rey Robert? Pues en esa ocasión aparece el lugar que se ve a mis espaldas en la siguiente foto (aparece en otras muchas ocasiones a lo largo de la serie, pero ese es un momento puntual que yo recuerdo).

dubrovnik croacia juegodetronos

– Estuve tanto tiempo en la ciudad que decidí que tenía que verla desde todos los puntos de vista posibles. Por eso, subí a las murallas (la entrada cuesta 100 kunas), monté en el teleférico (108 kunas) y ascendí hacia el mirador (obviamente, las tres cosas las hice en días distintos, que el ejercicio físico no es lo mío y no quería acabar sin piernas).

De esas tres perspectivas que podemos tener de Dubrovnik, yo recomendaría en primer lugar la del mirador, porque es la única gratuita. Si además de esa vista, queremos más, la segunda opción que recomendaría sería subir a las murallas. Aunque el teleférico está genial también.; además, cuenta con un pequeño museo muy interesante sobre la Guerra de los Balcanes (la entrada al museo se paga aparte, pero solo cuesta 15 kunas). En las siguientes fotos te muestro las vistas que se obtienen desde los tres lugares y así puedes hacerte una idea para decidir qué perspectiva te gusta más  😉

(Foto de arriba: desde las murallas. Foto del centro: desde el teleférico. Foto de abajo: desde el mirador).

dubrovnik croacia

***Antes de ir a Dubrovnik no encontré ninguna referencia a este mirador en las páginas webs o blogs que consulté. Lo más seguro es que ya mucha gente sepa de su existencia y que haya información sobre él en internet pero quizás yo simplemente no me fijé bien. En mi caso, conocí a un chico mejicano muy simpático que estaba en Dubrovnik de viaje y fue él quién descubrió este lugar tan mono y me contó cómo llegar. Así que yo te lo cuento a ti para que puedas dar con el mirador y sacar fotos tan bonitas como las que yo saqué:

si te pones mirando de frente a la puerta de Pile, verás que a mano izquierda (en dirección contraria al mar) hay unas escaleras. Pues bien, tienes que subir y subir esas escaleras. Y subir y subir. Llegarás a un punto en el que las escaleras se dividen en dos, yo seguí ascendiendo por las escaleras que quedaban a mi derecha pero igualmente tomes las escaleras que tomes creo que ambas llegan al mismo lugar. Por favor, intenta no acordarte de mi familia cuando estés a punto de echar la bilis por la boca, prometo que merece la pena. Llegará un momento en el que ya no queden más escalones para subir. ¡Felicidades! Ya solo te queda caminar un poquito hacia la izquierda (o derecha si cogiste las escaleras que yo no elegí) y allí encontrarás este bonito mirador en el que casi no hay gente. ¡A disfrutarlo!***

¡Y esto es todo! Como habrás notado, Dubrovnik me pareció una de las ciudades más bonitas y especiales en la que he estado nunca. Quizás en verano la masificación de turistas que llegan a ella no le hace ningún bien pero bueno, no todo podía ser perfecto…

 Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario con las preguntas y yo responderé encantada.

¡Hasta la próxima! 😀

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016-2018 VIAJA CON LIBERTAD

Otros artículos que te pueden interesar

Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

11 Comentarios
  • Jonay Guerra
    Publicado a 10:40h, 16 agosto Responder

    Me encanta tu Blog. Precisamente voy en septiembre a ese lugar. ¿de qué forma y cuánto cuesta llegar a Lokrum? felicidades por el Blog!!

    • libertadglez
      libertadglez
      Publicado a 11:30h, 16 agosto Responder

      ¡Hola Jonay! Vas a visitar la ciudad en el mejor mes, ¡te va a encantar seguro! Justo estoy a punto de publicar el post con toda la información de Lokrum, si quieres cuando esté publicado le echas un vistazo y si tienes alguna duda, me preguntas y te contesto a todo lo que pueda. ¡Un saludo y gracias por leerme!

  • Miriam
    Publicado a 16:09h, 16 mayo Responder

    Le guardo un precioso recuerdo a esta ciudad, porque fue mi primer puerto cuando trabajaba en cruceros. Me enamoró la combinación del color de sus aguas y los dejados. Buen post Libertad! 🙂

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 20:35h, 16 mayo Responder

      ¡Muchas gracias, guapa! Es que un lugar taaan bonito para ser tan pequeñito 😀 ¡un abrazo!

  • Judith Sanchez
    Publicado a 19:55h, 12 julio Responder

    Hola. En breves voy a viajar a Dubrovnik y estoy documentandome un poco sobre que sitios visitar. Me ha encantado leerte, me he quedado con todos los lugares que has comentado. Respecto al mirador ese que no sale por internet, he intentado localizarlo a traves de google maps, pero no me queda muy claro. Puede ser que sea subiendo las escaleras de la calle Mline?

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 13:07h, 13 julio Responder

      ¡Hola Judith! Ante todo, muchas gracias por leerme y por tus palabras 🙂

      La verdad es que no recuerdo exactamente el nombre de la calle. Pero sí puedo asegurarte que una vez que estés allí, encontrarás las escaleras con muchas facilidad. Tal y como comento en el blog, solo tiene que situarte de cara a la puerta de Pile y a tu izquierda, en dirección contraria al mar, hay una calle por la que tienes que caminar y enseguida verás las escaleras porque son las únicas que hay. Yo siempre me pierdo para ir a todos lados y con estas mismas indicaciones pude llegar sin problemas.

      Sin embargo, he mirado en GoogleMaps a ver si podía darte más pistas y he encontrado una foto que te puede guiar mejor. Como por aquí no me deja adjuntarla, si te parece bien te la envío a tu correo. ¡Un saludo! 🙂

      • Sanja
        Publicado a 21:32h, 12 agosto Responder

        El nombre de la calle es: Uz Posat 😙

  • Mari Carmen
    Publicado a 14:52h, 03 agosto Responder

    Hola me llamo Mari Carmen voy a viajar este mes a Dubrovnik y queria saber si en los autobuses cogen euros o tengo que pagar en kunas y si te piden el pasaporte para ir a Split o Lokrum, pues las personas con las que voy lo tienen caducado y ya no les da tiempo a hacerselo.

    Muchas gracias

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 18:15h, 03 agosto Responder

      ¡Hola Mari Carmen! Para los autobuses del servicio de transporte croata hay que pagar en kunas, que es la moneda del país. Croacia está llena de oficinas de cambio así que no tendrás problema en cambiar tus euros por kunas. Algunos autobuses de empresas privadas y algunos taxistas sí que aceptan euros pero cuando te hacen el cambio se quedan con más dinero del que les corresponde. En lo que respecta al pasaporte, en Lokrum es probable que te lo pidan pero puedes presentar el DNI en su lugar. En cambio, cuando vayas a Split tendrás que pasar por la frontera con Bosnia y por ello es muy probable que te pidan el pasaporte. Conmigo viajó gente que le permitieron entregar el DNI pero a veces se ponen tontos y exigen el pasaporte. Espero que tengas suerte y que disfrutes de Croacia, un saludo😊

  • Sanja
    Publicado a 21:37h, 12 agosto Responder

    Querida, el nombre de la calle principal es Stradun, con ‘n’, proviene del italiano ‘strada’ que significa calle. Un beso 😙

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 23:40h, 12 agosto Responder

      ¡Gracia, Sanja! ¡Ya lo he corregido! 🙂

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove