Mi viaje a Marrakech (desierto de Merzouga/Erg Chebbi). Parte 3 (3/3)

Cuando planeé el viaje a Marrakech (del que te hablamos en este post, dividido en dos partes), tenía clarísimo que debíamos reservar algunos días para hacer la excursión al impresionante desierto del Sahara. Era una oportunidad que no podíamos desaprovechar 🙂

¿Merzouga o Zagora?

Las dos puertas principales al desierto del Sahara “cercanas” a Marrakech son Merzouga y Zagora. Cuando uno decide visitar el desierto durante su viaje a Marruecos, comprueba que las agencias ofertan las excursiones a estos dos lugares. Está en la mano del viajero escoger cuál de ellos desea visitar.

El desierto de Zagora es el más cercano a Marrakech, por lo que el tiempo que dura el trayecto es bastante más reducido. Las agencias suelen ofrecer excursiones a Zagora que duran dos días completos. Nosotros descartamos desde un principio este lugar porque leímos en Internet que realmente Zagora no es un desierto como tal; posee muy pocas dunas y muchos viajeros decían que no merece la pena.

Así que solo nos quedaba la opción de Merzouga. Este desierto se encuentra mucho más alejado de Marrakech, por lo que el viaje en bus es bastante más largo y pesado. Debido a la lejanía de Merzouga, las agencias ofrecen excursiones que duran tres días completos. Por supuesto, las excursiones a Merzouga siempre serán mas caras que las de Zagora, pero merece la pena pagar un precio más elevado y pegarte la paliza en el bus. ¡El desierto de Merzouga es sencillamente impresionante! Hasta donde llega la vista, solo contemplas dunas de arena y es un paisaje espectacular.

Cuando le comenté a algunas personas que pensaba visitar el desierto durante mi viaje a Marrakech, me comentaron que esas excursiones eran una pantomima para poder sacar dinero al turista y que no había nada de realidad. Hombre, no voy a negar que cuando oí esas palabras me molesté un poco, más que nada porque los que me dijeron eso jamás habían hecho esa excursión antes y hablaban sin saber jajaja. A ver, es obvio que si visitas un lugar tan fascinante y a la vez tan inhóspito como un desierto, obviamente no te van a llevar en helicóptero al corazón del Sahara, ni te van a soltar allí como si eso fuera el programa de El último superviviente o Frank de la Jungla. Tampoco van a soltarte con una tribu de nómadas para que vivas con ellos durante tres días. Es que yo creo que si esperas eso de una excursión al desierto es que tienen unas expectativas viajeras demasiado altas jajaja.

El objetivo principal de estas excursiones es facilitar a los viajeros una primera toma de contacto con el desierto y proporcionarles una visión superflua de cómo es la vida de los nómadas que viven en él. Y no hay más. Si quieres aventura y riesgo, llama a Frank de la Jungla y págale una millonada para que te lleve a jugar con escorpiones y serpientes en las dunas del Sahara. Si lo que quieres es hacerte una idea inicial de cómo es el desierto, te aseguro que vas a disfrutar muchísimo esta excursión.Para nosotros fue la mejor experiencia de nuestro primer viaje a Marruecos sin duda alguna, y volvería a repetirla mil veces más.

marrakech marruecos desierto merzouga sahara

¿Con qué agencia contratar la excursión?

Independientemente de la agencia que escojas, lo mejor es contratar todo una vez que ya estás en Marruecos. Si contratas desde casa, por Internet, vas a pagar mucho más por el mismo servicio.

Esto es algo que a mí me costó asimilar al principio jaja. Me gusta viajar con las cosas esenciales atadas y bien atadas y una excursión así era algo bastante importante. Pero hice caso de los foros de viajeros que recomendaban reservar en alguna agencia física de Marruecos y fue todo un acierto.

En la Medina de Marrakech existen un sinfín de agencias que ofrecen este tipo de excursiones, tanto al desierto (Merzouga o Zagora) como a otros puntos del país. Lo único que tienes que hacer es visitar unas cuantas, comparar recorridos y precios y elegir la que más te convenga (no olvides que puedes regatear).

En esta ocasión no voy a decir el nombre de la agencia con la que nosotros contratamos la excursión a Merzouga, porque a pesar de que el servicio que nos dieron durante los tres días de viaje fue perfecto, el último día tuvimos un pequeño desacuerdo con uno de los dueños de la agencia que nos dejó un mal sabor de boca. Por ello, prefiero no darles publicidad, ni negativa ni positiva. No obstante, explicaré con detalle la ruta que seguimos durante aquellos tres días de excursión por el desierto, ya que la mayoría de las agencias ofrecen prácticamente lo mismo, y así puedes hacerte una idea.

Día 1 de la excursión a Merzouga

El día que comenzó nuestra excursión, nos recogieron cerca de nuestro hotel sobre las 7 de la mañana. El viaje lo realizamos en un minibus y en total éramos unas 12 personas, todas de nacionalidades diferentes. El conductor era un señor mayor que hablaba lo justo de inglés, aunque eso no supuso ningún problema porque en cada lugar que parábamos había un guía que nos acompañaba durante el recorrido. En realidad con el conductor casi no teníamos que cruzar palabra.

marrakech marruecos atlas desierto

Lo primero que notamos nada más comenzar la excursión es que los conductores de vehículos en Marruecos son todos unos kamikazes, da igual que lleven motos, coches, camiones o minibuses, como era nuestro caso. Nuestro conductor conducía como le daba la real gana, y cuando tienes que pasarte varias horas circulando por carreteras estrechas de montaña y llenas de curvas, esto puede llegar a complicarse un poco. El señor realizaba unos adelantamientos extremos que me río yo de las tonterías que hace el Vin Diesel en Fast and Furious. No exagero si les digo que yo ya estaba viendo al minibus rodando montaña abajo. Íbamos todos los turistas tragando saliva y rezando en silencio, porque aquel fue uno de esos momentos en la vida en el que el más ateo se vuelve creyente en dos milésimas de segundo.

La primera parada (por fin pudimos respirar tranquilos, aunque no por mucho tiempo) fue para observar la majestuosidad de las montañas del Atlas. ¡Es un paisaje lindísimo!

marrakech marruecos desierto atlas

La siguiente parada de nuestra excursión al desierto fue la impresionante kasbah Ait Benhaddou. Esta antigua ciudad fortificada es patrimonio de la UNESCO y es una visita imprescindible. Aquí se ha rodado la famosa película Gladiator de Russell Crowe, y también algunas escenas de la mejor serie de todos los tiempos, Juego de Tronos.

marrakech marruecos kasbah aitbenhaddou

Nosotros tuvimos un guía que nos iba contando todo lo relativo a este emplazamiento y que respondía a todas nuestras dudas. Además, pudimos visitar el interior de la kasbah, entrar en las viviendas de algunas personas e incluso subir hasta lo más alto de la colina. A pesar del calor que hacía, ¡fue una visita perfecta y la disfrutamos muchísimo!

marrakech marruecos kasbah aitbenhaddou

A partir de este momento empezamos a sentirnos un poco cansados. Ya llevábamos muchas horas de viaje en el minibus (unas cinco o seis) y comenzábamos a sentirnos incómodos y con ganas de llegar al hotel. Pero aún nos quedaba una parada más.

Esta era la kasbah de Taourirt, preciosa también aunque quizás no tan impactante como la de Ait Benhaddou. Esta visita fue más corta que las demás, ya que el cansancio comenzaba a apoderarse de todos los que viajábamos en el minibus. Se ve que la cámara de fotos que teníamos en aquel entonces también estaba harta de tantas horas de viaje y de pasar tanto calor que decidió morir, por lo que desgraciadamente no pudimos sacar fotos de este lugar. Ahora lo pienso y la verdad es que fue un error no haber visitado el interior de esta kasbah, porque seguro que es preciosa. Pero realmente todos estábamos exhaustos y decidimos limitarnos a contemplar únicamente el exterior.

Finalmente, después de más de ocho horas de trayecto, llegamos al hotel que la agencia dispuso para nuestra primera noche del viaje. La verdad es que el hotel que eligieron nos sorprendió muy gratamente. No era un alojamiento de lujo pero estaba mucho mejor de lo que nos esperábamos. La cena venía incluida en el precio de la excursión y nos sirvieron platos típicos del país que estaban deliciosos. Nuestra habitación era una doble, con baño privado y con las comodidades básicas. Tampoco necesitábamos mucho más; una vez que terminamos de cenar, volvimos a la habitación y caímos rendidos en la cama.

Día 2 de la excursión a Merzouga

Ese día volvimos a madrugar y antes de volver a subirnos al minibus, desayunamos como reyes en el hotel. El desayuno también estaba incluido y gracias a él cogimos fuerzas para afrontar otro largo día de carretera. Lo bueno era que al final del día llegaríamos por fin a Merzouga, ¡qué ganas!

La primera parada del viaje fue el palmeral de Tinerhir. Es un lugar muy bonito, aunque nosotros no tuvimos mucho tiempo para recorrerlo, ya que fue una parada muy corta.

marrakech marruecos palmeral tinerhir

La única parada larga que hicimos ese día fue la de las impresionantes Gargantas del Todra. Este paisaje montañoso corta la respiración a cualquiera.

marrakech marruecos gargantas todra

Y después de unas cuantas horas más en el minibus, ¡POR FIN llegamos a Merzouga! Dejamos nuestras maletas en un hotel muy próximo a las dunas de Erg Chebbi, porque para pasar la noche en el desierto teníamos que llevarnos lo justo y necesario.

En la parte trasera del hotel se encontraban los dromedarios que nos llevaron a recorrer las dunas durante tres horas. Sí, has leído bien: estuvimos tres horas montados en esos animales, duna arriba, duna abajo.

marrakech marruecos desierto merzouga ergchebbi

Por un lado, disfruté un montón el trayecto a lomos del dromedario, porque no es algo que yo haga todos los días y menos en pleno desierto del Sahara. Vale, hasta ahí todo chachi de la muerte. El problema vino cuando me di cuenta de la manera peculiar en la que los dromedarios bajan las dunas. Resulta que estos animalitos, a la hora de caminar por una pendiente de bajada, doblan las rodillas de una manera exagerada, de forma que la persona que va montada en ellos da unos saltos que no son ni normales.

En mi caso, yo soy pequeñita y peso poco, por lo que esa sensación de saltar sobre el lomo del dromedario cada vez que este bajaba una duna, era demasiado notable. En definitiva, que parecía que iba a salir despedida de un momento a otro jajaja. Yo me agarraba con todas mis fuerzas a un palo de hierro que tiene la montura e intentaba apretar mucho las piernas para no saltar cada vez que tocaba bajar una duna pero aún así lo pasé fatal. Todo el rato parecía que el animal iba a acabar tirándome al suelo y me pasé el trayecto entero dando gritos y más tensa que Eduardo Manos Tijeras poniéndose las lentillas. Encima, mi dromedario estaba medio loco y caminaba como de lado, por lo que iba todo el rato chocando con el dromedario de delante (en el que iba sentado Jonás) y eso no hacía otra cosa que empeorar la situación. Aquí les muestro una foto del camello chiflado que casi me mata:

marrakech marruecos desierto merzouga ergchebbi

Después de esas tres horas infernales en las que vi pasar muy de cerca a la muerte, ya estaba anocheciendo cuando llegamos a la haima donde íbamos a pasar la noche. Nos asignaron las “habitaciones” por parejas y cenamos en la haima común. Antes de dormir organizaron esa especie de baile, donde los supuestos “tuaregs” (aún dudo de si lo eran de verdad) enseñaban a los turistas su música y sus danzas. Esto, por ejemplo, sí que me pareció un paripé para contentar al turista y por eso no nos estuvimos mucho tiempo. Además, estábamos cansadísimos y al poquito rato decidimos irnos a la cama.

Y para el que se lo esté preguntado… no, en la haima no hay baño. Si te dan ganas de hacer pis durante la noche tienes que salir de tu haima y irte a hacer tus cosas detrás de una duna. Si tenemos en cuenta que por la noche hace un frío horrible en el desierto, pasar de estar calentito tapado con las mantas a salir afuera y congelarte, es un shock bastante terrible. A ello súmale que está todo a oscuras, y como no te lleves una linterna o te alumbres con el móvil, corres el riesgo de chocarte con los dromedarios, que están durmiendo fuera y se ponen de muy mal humor cuando ven a gente salir de la haima en plena noche.

marrakech marruecos desierto merzouga ergchebbi

¡Ah! Y no olvidemos a los animalitos del desierto. Los supuestos tuaregs nos decían que si veíamos escorpiones o cualquier bichito entrañable de este tipo que los avisáramos. Pero claro, imagínate que estás detrás de una duna, a las 3 de la madrugada, haciendo pis en la oscuridad y notas algo rozándote el pie. Me puedo morir allí mismo y ya me encuentran al día siguiente tiesa detrás de la duna. Pero bueno, son los riesgos que hay que correr jajaja.

 Día 3 de la excursión a Merzouga

A la mañana siguiente nos despertamos antes del amanecer. La idea era contemplar la salida del sol ya subidos en los dromedarios, haciendo el camino de vuelta a través de las dunas.

Yo me desperté con el cuerpo como si hubiera ido a la guerra, me dolía hasta la raíz del pelo. De tanto haber hecho fuerza la tarde anterior para no caerme del dromedario, tenía los brazos y las piernas destrozados. Así que me subí a mi dromedario loco, pero después de una hora de camino le dije al tuareg que me ayudara a bajar, que quería continuar el camino a pie. Y la verdad es que fue la mejor decisión, porque gracias a ir caminando pude hacer fotos de las dunas a medida que iba saliendo el sol. Es un poco cansado subir y bajar dunas tan altas a pie pero merece mucho la pena. Además, con las agujetas que yo tenía, montar en el dromedario me resultaba más doloroso que caminar.

marrakech marruecos desierto merzouga ergchebbi

Eso sí, si decides hacer el trayecto de vuelta a pie, te recomiendo que no pierdas de vista a los dromedarios, porque te despistas un momento y enseguida han desaparecido. Y donde quiera que mires solo ves arena, por lo que volver al hotel tu solo sin nadie que te guíe yo diría que es imposible.

Después de tres horas entre dunas de arena, llegamos al hotel del día anterior. Allí nos sirvieron un desayuno buffet y nada más terminar cogimos nuestras maletas y de vuelta al minibus. Nos esperaban ocho o nueve horas por delante para volver a Marrakech, pero fue una experiencia mágica que recomiendo a todo el mundo.

Si tienes alguna duda, pregúntame y te responderé encantada.

¡Hasta la próxima! 😀

Libertad
Libertad
viajaconlibertad@hotmail.com

Somos Jonás y Libertad, unos locos por los viajes que un día sintieron la necesidad de contar al mundo sus aventuras. Cuando no estamos viajando, lo más probable es que estemos planeando la siguiente escapada. Si eres de los que les gusta soñar despierto con recorrer mil y un lugares, ¡este es tu sitio!

18 Comentarios
  • Silvia
    Publicado a 02:43h, 14 marzo Responder

    Hola!! Me ha encantado tu experiencia en el desierto! Yo voy a hacer esa excursión en agosto y estoy muy muy acojonada por lo de las serpientes y escorpiones! Viste algún bicho raro por allí u os comentaron algo?? Estoy tan acojonada que hasta tengo pesadillas jajaja

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 08:19h, 14 marzo Responder

      ¡Hola! Muchas gracias 🙂 Seguro que la excursión te encantará, es una experiencia alucinante y merece muchísimo la pena. En nuestro caso, los supuestos “tuaregs” que pasaron la noche en la haima con nosotros no paraban de decir que tuviéramos cuidado, que había escorpiones y serpientes pero lo decían riéndose porque muchas mujeres gritaban cuando escuchaban eso jajaja. No te preocupes por los bichejos, yo les tengo muchísimo miedo también y no vi ninguno en toda la noche, y mira que salí varias veces de la haima cuando aún estaba todo oscuro. Nadie se topó con ningún animalito extraño mientras estuvimos por allí así que vete tranquila, que vas a disfrutar un montón 🙂

  • guillermo
    Publicado a 19:28h, 19 mayo Responder

    hola como estas lei tu experiencia y se nota que la pasastes increible. estare viajando a marruecos el proximo mes acompañado de mi novia quisiera saber si tenes alguna idea de los precios de las excursiones (aproximados) si es mejor contratar en alguna agencia propiamente en marrakech o hacerlo desde el internet?

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 09:19h, 20 mayo Responder

      ¡Hola, Guillermo! Siento decirte que respecto al precio de las excursiones no puedo ayudarte porque la verdad es que no recuerdo cuanto nos costó a nosotros. Pero no fue cara y además, nosotros les regateamos un montón el precio al chico de la agencia. Lo mejor, si quieres ahorrarte dinero, es contratar las excursiones una vez que estés en Marrakech. Hay cientos de agencias por allí y los chicos que trabajan en ellas intentar captar clientes y existe mucha competitividad entre ellos, por lo que te rebajan el precio bastante con tal de que hagas la excursión con su agencia. Así que sí, mejor reserva todo una vez en Marrakech y no te olvides de regatear, que eso es Marruecos es fundamental😄

  • Mannelig
    Publicado a 00:59h, 15 agosto Responder

    Vaya…. Y si necesitas ir “al baño”, en las dunas hay intimidad? Eso si que me corta el rollo. Es que me apetece mucho hacer esa excursión, pero que no haya baño me echa para atrás.

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 01:24h, 15 agosto Responder

      ¡Hola! Si necesitas ir al baño, puedes ir al hotel que está al comienzo del desierto, justo antes de subirte a los dromedarios. Si te dan ganas de ir durante la noche o por la mañana, cuando ya estás en la haima, tienes que buscar una duna cercana e ir a hacerlo allí. Intimidad vas a tener, porque de noche en el desierto y a oscuras nadie te va a estar observando😅 Parece algo un poco raro pero solo es una noche y al final resulta toda una experiencia. Yo que tú no lo pensaría y haría esa excursión, ¡es increíble!

  • Facundo
    Publicado a 19:04h, 10 octubre Responder

    Hola, muy buena la experiencia en el desierto!
    Una pregunta, además del precio de la excursión, tuvieron que pagar muchas propinas a cada uno de los guías que tenían en cada lugar?
    Saludos

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 04:58h, 11 octubre Responder

      ¡Hola, Facundo! Antes de nada, gracias por leernos🙂 Pues la verdad es que nos resultó un poco raro el tema de las propinas en Marruecos. En Europa suponemos que las propinas se dan porque el cliente considera que ha recibido un excelente servicio. En la excursión al desierto, los propios guías te exigían la propina, lo cual a nosotros nos pareció un gesto realmente feo. Por mucho que ellos exijan, tú estás en tu derecho de negarte. Al fin y al cabo, la excursión ya la has pagado y nadie tiene derecho a pedirte aún más dinero. Nosotros no dimos propina a ningún guía que lo exigiera, únicamente a aquellos que nos trataron bien y que realmente lo merecían. Así que está en tu mano dar propina o no. Si cedes a la insistencia de un guía, ten por seguro que el resto también intentará sacarte más dinero. Esperamos haber resuelto tus dudas. Un saludo.

      • Facundo
        Publicado a 19:49h, 06 noviembre Responder

        Gracias por tu respuesta! Una duda más, cuánto pagaron la excursión por persona? Para tener una idea al momento de regatear de cuando es un buen precio.
        Gracias desde ya

        • Libertad
          Libertad
          Publicado a 16:49h, 08 noviembre Responder

          ¡Hola, Facundo! Siento muchísimo no poder contestarte a eso porque ha pasado mucho tiempo y en aquel entonces no teníamos el blog, así que no lo apuntamos en ninguna parte. Hemos intentado rebuscar en el correo electrónico y no hemos encontrado nada. Así que mil perdones por no poder ayudarte respecto a eso. De igual manera, intenta regatear todo lo que puedas, porque nosotros lo hicimos y aún así después nos enteramos de que aún podríamos haberle regateado más y conseguir mejor precio. Que disfrutes mucho Marruecos 🙂

  • María
    Publicado a 17:57h, 21 diciembre Responder

    Hola! Vuestro blog es genial! La verdad es que habéis resuelto la mayoría de las dudas que tenía, pero me gustaría peguntarte una cosa más. Estoy pensando en viajar a Marruecos durante la semana santa del 2017. Mi duda es si hay tantas agencias en Marrakesh para organizar el tour al desierto como para cubrir toda la demanda que habrá esos días. La verdad es que estoy un poco preocupada por si cuando lleguemos a Marrakesh nos dicen que está todo completo.

    Muchas gracias!

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 18:42h, 21 diciembre Responder

      ¡Hola, María! Nos encantaría poder darte una respuesta fiable pero la verdad es que no la tenemos. Lo único que podemos decirte es la gente que suele trabajar para estas agencias están ansiosos por captar el mayor número de clientes posible y si ello implica contratar más buses o más trabajadores, lo harán con tal de conseguir más clientes y, por tanto, más dinero. Por eso creemos que aunque el número de clientes aumente notablemente en Semana Santa, no debería suponer un problema a la hora de encontrar agencia con la que hacer la excursión al desierto. De todas maneras, si no quieres arriesgarte y prefieres ir sobre seguro, entonces mejor que eches un vistazo a las agencias online que ofrecen esta excursión. Te saldrá más caro seguro, pero al menos ya vas más tranquila. Además, siempre puedes intentar negociar un poco el precio por email. ¡Un saludo!😊

  • Jonathan
    Publicado a 03:49h, 02 enero Responder

    Hola, me encantó tu relato.
    Tengo una duda… cómo lo hiciste com tu equipaje? Lo llevaste en el bus?

    Saludos

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 02:58h, 03 enero Responder

      ¡Hola, Jonathan! Muchas gracias😊 Pues mira, la mayor parte de nuestro equipaje lo dejamos en el riad de Marrakech. Al desierto nos llevamos únicamente un par de mudas de ropa y poco más, las cuales metimos en nuestras maletas de mano. La mayoría de las compañías que ofrecen estas excursiones solo permiten que los clientes lleven un bulto de mano por persona, nada de llevar una maleta grande. Además, si llevas algo más voluminoso que una mochila, te lo harán dejar en el hotel del desierto, porque es imposible cargar con una maleta (aunque sea de mano) cuando vas en el dromedario. Por eso te recomendamos que al desierto lleves una maleta de mano y luego aparte metas dentro una mochila pequeña, que será la que te permitirán llevar contigo una vez que subas al dromedario para ir a la haima. ¡Un saludo!

  • Marta
    Publicado a 12:26h, 04 enero Responder

    Hola buenas, tenía pensado ir con mi padre al desierto. Es un hombre que está agil pero es mayor, requiere estar en buena forma? El trayecto en camello no veo problema pero si hay trayectos muy largos de caminar o por montañas sí. Un saludo y magnifico reportaje del viaje!!

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 12:42h, 04 enero Responder

      ¡Hola, Marta! El único inconveniente en la excursión al desierto para una persona mayor es el trayecto en dromedario, pero si tú me dices que para tu padre eso no es problema, entonces solo tienes que preocuparte en pasártelo bien junto a él. Cuando llegues a la haima todo es muy tranquilo, no hay que caminar nada (a no ser que te apetezca subirte a una duna para ver el paisaje pero nadie te obliga a hacerlo). Un saludo y disfruta mucho del viaje😊

  • Cristina
    Publicado a 00:07h, 19 agosto Responder

    Hola estoy pensando hacer el viaje principios de octubre! Has pasado fríos en el desierto por la noche, te veo con los shorts y me imagino que es bastante incomodo durar tantas horas montada con las piernas al descubierto yo pensaba llevarlos pero ahora que veo la cantidad de horas de viaje lo dudo! Se ve que la excursión es bastante maravillosa

    • Libertad
      Libertad
      Publicado a 14:29h, 19 agosto Responder

      ¡Hola Cristina! Normalmente en el desierto hace calor por el día y frío por la noche, al menos eso es lo que vivimos nosotros en marzo, mes en el que nosotros viajamos a Marruecos. En octubre es muy probable que tengas un clima similar. Yo llevé ropa corta porque sabía que iba a hacer calor y tampoco tenía ropa larga fina que me pudiera poner sin asarme. Pero tienes razón, subir al dromedario tantas horas llevando puesto pantalón corto o falda no es muy cómodo. Así que yo te recomendaría llevar una pantalones largos finitos que no te den calor para por el día y algo más abrigado para por la noche, ya que aunque en la haima te dan mantas, fuera hace un fresquito considerable. ¡Un saludo!😊

Publicar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove